Módulos Temas Día

Utilidades pueden ser pagadas de forma voluntaria por las empresas ¿En qué casos?

Entre fines de marzo y abril suele realizarse el pago de las utilidades.

utilidades

Las empresas con más de 20 trabajadores están obligadas a repartir un porcentaje de sus utilidades a sus trabajadores, el cual va del 5% al 10%, dependiendo de la actividad que desarrolla la compañía (la repartición se realiza en base a la renta anual antes de impuestos).

Pero además de ello, algunas empresas también optan por realizar una distribución adicional de utilidades voluntarias, indicó el abogado laboralista César Puntriano, quien explicó algunos de estos casos.

-Puede ocurrir que una empresa tiene menos de 21 trabajadores, por lo que no está legalmente obligada a pagar utilidades. No obstante, la empresa puede decidir hacerlo voluntariamente en retribución a los buenos resultados del año.

-Una empresa con más de 20 trabajadores también puede dar un reparto de utilidades adicional al reparto obligatorio si es que ha tenido resultados excelentes. O también en caso el último año las utilidades hayan disminuido y la empresa no quiere que ello afecte demasiado a sus trabajadores.

-Puntriano subraya que la utilidad voluntaria también se puede repartir incluso si es que la empresa registró pérdida. “Quizá la empresa invirtió, compró terrenos por ejemplo, y eso tributariamente le generó una pérdida. En esos casos, la empresa podría pagar utilidades voluntarias, pues esta no se calcula sobre la renta tributaria, sino sobre las utilidades financieras, y esta empresa pudo tener buenos ingresos en el año”, refirió.

Tags Relacionados:

utilidades

César Puntriano

Leer comentarios ( )

Ir a portada