Módulos Temas Día

Utilidades bancarias aumentaron en 19% en el primer bimestre

El sistema ganó S/. 775.4 millones gracias al aumento de sus colocaciones. Este año los préstamos crecerían en un 15%, según experto de la Universidad de Piura.

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

La mejora de la economía peruana ha propiciado una mayor demanda de créditos bancarios . Solo en los dos primeros meses del año, los peruanos obtuvieron préstamos por S/. 126,924 millones, 20% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello contribuyó a que las utilidades netas de los bancos se engrosen en 19%.

"La tendencia de los créditos seguirá en ascenso. Si bien el crecimiento de la economía será más moderado este año, las colocaciones se expandirían entre un 14% y 15%", estimó Miguel Ángel Carpio, doctor en Economía y docente de la Universidad de Piura.

Respecto a las entidades que presentaron mayores ganancias en el primer bimestre, el Banco de Crédito, el BBVA Continental y el Scotiabank sumaron un total de S/. 593.6 millones, es decir, el 77% del total de utilidades de la banca.

De otro lado, un incremento de 17% en los intereses y en las comisiones por crédito determinó que los ingresos financieros de la banca alcance los S/. 2,890 millones al término del primer bimestre, 15% más que en enero y febrero del 2012.

"Si bien la mayor competencia en la banca ha hecho que las tasas de los préstamos tiendan a la baja –explicó Carpio–, la demanda de créditos se incrementó debido al alza de los ingresos de la población, lo que favorecería a un incremento de las tasas en el futuro".

MorosidadSin embargo, las provisiones (reservas) por riesgo de incobrabilidad aumentaron en 19%, a S/. 384.7 millones. Esto ha llevado a que la calidad de la cartera crediticia empeore y registre un mayor índice de morosidad: 1.60%, el mayor nivel desde octubre del 2010.

Carpio aseguró que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) están tomando las medidas necesarias para controlar este comportamiento.

Rentabilidad PatrimonialEl incremento de las utilidades bancarias propició un aumento en la rentabilidad promedio del sector (ROE anualizado) a febrero, que pasó de 24.29% a 24.59%. Diez entidades elevaron su rendimiento y solo cinco lo disminuyeron.

El BBVA Continental, Interbank y Falabella conservan los primeros lugares en el ranking de rentabilidades, mientras que el Banco de Crédito pasó del sexto al cuarto lugar.

Leer comentarios ( )

Ir a portada