Módulos Temas Día

Usuarios podrán elegir a notarios en el sistema financiero

Comisión de Defensa del Consumidor aprobó la propuesta legislativa que permitirá a los consumidores elegir a los notarios que den fe de la operación que van a realizar. Se espera que se debatida en el próximo Pleno.

Notarios

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores aprobó - por mayoría - dos propuestas legislativas para que los usuarios del sistema financiero puedan elegir a los notarios que darán fe de la operación que van a realizar, con lo cual se restituirá su derecho a la libre elección y a la libertad de contratación.

Durante el análisis del predictamen se señaló que la la Resolución SBS 8181-2012 del 2012 generó una indebida interpretación por parte de las entidades financieras y bancarias al publicar una lista cerrada de notarios con los que operan.

Esta interpretación, de acuerdo al predictamen elaborado por la comisión, limita el número de profesionales, permite trabas al trámite, al pago por revisión y proceso que genera la entidad financiera y, entre otros problemas, limita la libertad contractual del usuario, quien tiene que resignarse al direccionamiento del servicio notarial propuesto por el banco.

El presidente de este grupo congresal, Miguel Castro, detalló a Gestión.pe que si bien - de darse luz verde este proyecto - los consumidores podrán elegir libremente al notario, se exigirá un mínimo de seguridad. "No se podrá elegir a cualquier notario, sino que este tenga garantía y también que brinde seguridad. Esto se va especificar en el dictamen final", aclaró.

¿Qué tipo de seguridad se va exigir a los notarios? Castro   precisó que estos tengan acceso a Reniec, que tenga una página de internet como mínimo, entre otros, para evitar que se filtren notarios "bambas". "Vamos a incentivar que los mercados pasen a la formalidad, ya que sin duda van a querer beneficiarse de esta medida, de aprobarse en el Pleno del Congreso", refirió.


Leer comentarios ( )

Ir a portada