Módulos Temas Día

Usuarios podrán elegir libremente a notarios para operaciones financieras

Pleno del Congreso aprobó en primera votación y la exoneró de la segunda, la modificación al Código de Protección y Defensa del Consumidor para garantizar el derecho de libre elección del servicios notarial.

Notarios

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Con 95 votos a favor, el parlamento aprobó en primera votación, exonerándola de la segunda votación el proyecto de ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor para garantizar el derecho de libre elección del servicios notarial para los usuarios del sistema financiero con lo cual se restituirá su derecho a la libre elección y a la libertad de contratación.

De acuerdo al texto sustitutorio aprobado el Estado garantizará el derecho de todo ciudadano a contratar con el notario de su elección en las transferencias de bienes o derechos financiados por entidades que conforman o no el sistema financiero así como en los supuestos de contratación financiera, bancaria o crediticia, supervisadas o no por la SBS.

Se agrega que para el cumplimiento de este derecho, la empresa que financia la transferencia (el banco) proporcionará al usuario copia de los documentos registrales en los que consten las facultades de sus representantes o apoderados legales para suscribir los documentos públicos y privados en su nombre.

Se añade que el notario elegido debe identificar a los intervinientes, incluidos los representantes y apoderados legales de las personas jurídicas y está obligado a contar con herramientas e infraestructura física y tecnológica que le permita acceder a la información registra de sobre los bienes, derechos o mandatos y poderes.

La norma aprobada en primera votación, indica que las empresas que financian las transferencias deben otorgar las facilidades al notario elegido para que sus representantes o apoderados legales suscriban oportunamente los instrumentos notariales.

Leer comentarios ( )