Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los cuestionamientos al Sistema Privado de Pensiones se centran principalmente en la eficacia de las para ofrecer pensiones adecuadas a los jubilados.

Así, las rentas vitalicias modalidad de jubilación preferida hasta ahora son el blanco de estas críticas.

Fuentes del mercado asegurador señalan que el 32.14% de las personas con rentas vitalicias, o 14,542 jubilados, reciben una pensión mayor a S/1,000, según un promedio de los últimos seis años.

[Etiqueta]

Es decir, poco menos de la tercera parte de los jubilados a través de esta modalidad, reciben menos de S/ 1,000.

Con pensiones superiores a los S/ 1,500, hay 3,013 jubilados (17.7%), según información de aseguradoras.

Para obtener una pensión entre S/ 1,000 y S/ 1,500, un afiliado de AFP debería reunir un fondo de entre S/ 200,000 y S/ 250,000.

Al cierre del primer cuatrimestre, los afiliados que optaron por adquirir una renta vitalicia sumaron 2,705, cifra 15.2% menor a la reportada en similar periodo del 2015, según datos de Sura.

Una de las causas de la disminución del número de nuevos clientes de esta modalidad pensionaria es que, en meses previos, muchos de los afiliados en edad de jubilarse estuvieron a la espera de la promulgación de la ley que permite el retiro de fondos de AFP a los 65 años, para tomar una decisión sobre el futuro de sus recursos.

Frente a ello, las asegurado ras que no tengan diversificadas sus inversiones podrían tener dificultades para cumplir con sus obligaciones de corto plazo, si el flujo de fondos hacia estas disminuye ante la preferencia de las personas por retirar sus recursos en AFP en vez de elegir una renta vitalicia.