Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si está pronto a adquirir un , aquí algunas preguntas que debe hacerse antes.

1. ¿Es posible?Lo primero es que la persona evalúe su capacidad de pago, indicó Juan Carlos Ramírez, gerente del segmento de personas naturales del BBVA Continental.

"La suma de todas las cuotas por pagar debe llegar hasta entre el 30% y 35% de los ingresos", sugirió el ejecutivo.

"Independientemente del contexto, debe estar tranquilo de que podrá enfrentar las obligaciones futuras de manera correcta", añadió.

2. ¿Cuál es el propósito?La persona debe tener en claro para qué quiere el .

"Si es para cubrir una necesidad, en buena hora. Igualmente, si tiene algún viaje o si quiere organizar una fiesta a su hija. Quizás quiere realizar un pequeño emprendimiento. Lo importante es definir el propósito del dinero porque el plazo de endeudamiento depende de ello", apuntó.

3. ¿Por cuánto tiempo?Si va a viajar cada año, endeudarse por un paquete turístico a tres o cuatro años tal vez no sea la mejor idea. Sin embargo, si va a comprar materiales para la remodelación de su vivienda, probablemente un plazo más largo sí sea lo más adecuado porque se va a disfrutar más en el tiempo, explicó Ramírez.

"En la compra de un carro, a los cuatro años probablemente vas a volver a cambiarlo. Un financiamiento de estudios lo puedes hacer a tres o cuatro años porque es el tiempo en el que probablemente ya tienes asumido que podrías iniciar otro estudio", sostuvo.

Consejo adicionalDebes endeudarte y ahorrar en la moneda en la que ganas.