Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

1. ¿Quiero y puedo?Pregúntese cuál es el propósito del préstamo y si está en la posibilidad de financiarlo.

"Debes pensar cuánto puedes pagar y en qué plazo. Debes preguntarte si estás dispuesto, por ejemplo, a endeudarte por cinco años", indicó Yanina Cáceres, directora de negocios de .

Subrayó que la(s) cuenta(s) por pagar del cliente no debería(n) superar el 30% de su remuneración.

Además, según Sentinel, es importante que el crédito solicitado concuerde con las necesidades.

"Algunas personas se endeudan por un monto que no es el suficiente para lo que quieren comprar, porque planean financiar el resto con otro crédito. Pero nunca lo consiguen y terminan gastando el préstamo que adquirieron en cualquier cosa improductiva", apuntó Cáceres.

2. MírateEs importante revisar nuestra calificación crediticia en las centrales de riesgos, a fin de conocer si somos sujetos de crédito.

Sentinel ofrece en una consulta gratuita. Rojo implica importantes deudas vencidas; amarillo, con pocos vencidos; verde, sin vencidos; y gris, sin información.

3. ConsolidaSi las cuentas por pagar son altas, es mejor acercarnos a la entidad financiera para reducir el riesgo de incumplimiento.

"Puedo ir al banco, antes del vencimiento de la deuda, para pedir una reestructuración. Eso te permite pagar una menor cuota mensual ampliando plazo de endeudamiento. Así, ganas holgura", comentó.

Otro punto importante es no dejar de lado las deudas en el sistema no regulado, es decir, con instituciones que no pertenecen al sistema financiero (Bancos y microfinancieras).

"Quizás te acercaste a Claro a pagar el último estado de cuenta, pero no cancelaste toda la deuda porque faltaba, por ejemplo, S/.1 que se facturó después de la emisión del recibo. Hay que tener mucho cuidado", advirtió.

Más del Especial :