Módulos Temas Día

normas

Tres datos relevantes del nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones

Claudia Lucena, socia del estudio Miranda & Amado Abogados, detalla los alcances de la norma que publicó la PCM el pasado viernes.

construccion

Foto 4 | 15. Construcción e ingeniería: 8 multimillonarios. La industria de la construcción e ingeniería solo ha producido 8 multimillonarios, de los cuales solo uno es mujer. Suiza es el único país con dos multimillonarios en el top 500 y Diane Hendricks, cofundadora y presidencia de ABC Supply, es la única estadounidense en la lista. El miembro más rico en el mundo de la construcción e ingeniería es Pallonji Mistry.

Los Certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de vigencia indeterminada que fueron emitidos con anterioridad a la Ley N° 30619, ahora tendrán una vigencia de dos años. (Foto: Archivo)

megaricos

El pasado viernes se publicó el Decreto Supremo No. 002-2018-PCM mediante el cual se aprueba el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, el cual entrará en vigencia al día siguiente de la publicación del Manual de Ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

Claudia Lucena, socia del estudio Miranda & Amado, indicó que dicho manual deberá ser aprobado por el  Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el mismo que debe ser aprobado dentro de los quince (15) días calendarios siguientes.

Recordó que desde el 2015 se han emitido normas cuya vigencia estuvo sujeta a la publicación del nuevo reglamento, como es el caso del Decreto Legislativo N° 1200 que modifica algunos artículos de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, así como el Decreto Legislativo N° 1271 que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento; y, el Decreto Supremo No. 011-2017-Produce, que aprueba los lineamientos para determinar los giros afines o complementarios para el otorgamiento de licencias de funcionamiento.

Lucena precisó que el nuevo reglamento recoge lo que ya había sido establecido por la Ley N° 30619, publicada el 27 de julio de 2017, que modificó el plazo de vigencia de los Certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones a dos años contados desde la fecha de su emisión. 

"Asimismo, aclara que los Certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de vigencia indeterminada que fueron emitidos con anterioridad a la Ley N° 30619, tendrán una vigencia de dos años contados a partir de la vigencia del nuevo reglamento", dijo.

"Esto afecta a todas las edificaciones donde laboran o concurren personas, que constituyen los Establecimiento Objetos de Inspección, según el nuevo reglamento, y que principalmente se corresponde con las edificaciones que requieren de licencia de funcionamiento", declaró a Gestion.pe.

El segundo aspecto relevante que recoge el nuevo reglamento, es la precisión con respecto a la aplicación del silencio administrativo positivo en el procedimiento de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), cuando al vencimiento de los plazos establecidos en el nuevo reglamento no haya pronunciamiento o no se hubiere realizado la ITSE.

En tercer lugar, el nuevo reglamento establece que el Manual de Ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones deberá contener, entre otros, una Matriz de Riesgos.

"Esta Matriz de Riesgos será el instrumento que permitirá determinar o clasificar el nivel de riesgo existente en una edificación, con nivel de riesgo bajo, medio, alto o muy alto; clasificación en función a la cual se determinarán los requisitos y procedimientos a seguir para las solicitudes de ITSE y sus renovaciones", explicó.

La especialista detalló que la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones está a cargo de las municipalidades distritales en el ámbito de su jurisdicción y las provinciales o metropolitana en el ámbito del Cercado de Lima.

"En el Perú existen más de 1,600 municipalidades distritales y 196 provinciales", acotó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada