A través de un decreto emitido hoy, el Gobierno dispuso que el 2017 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) subirá de S/ 3,950 a S/ 4,050.

Una de las implicancias de este incremento será la mayor deducción que tendrán los trabajadores al pagar el (IR).

En el caso de los trabajadores en planilla (rentas de quinta categoría) están exonerados del pago del IR quienes reciban ingresos anuales hasta por 7 UIT, pues esta es la deducción que se aplica antes de calcular el pago del impuesto.

Este año, la exoneración del pago del IR fue para quienes ganen hasta S/ 27,650 al año ( 7UIT). Con el incremento de la UIT, la exoneración ahora será para quienes ganen durante el 2017 hasta S/ 28,350.

Sueldo de referenciaAl calcular el IR, se deben sumar todos los ingresos que recibió un trabajador durante el año. En el caso de los empleados en planilla, ello implica las remuneraciones mensuales, las gratificaciones, utilidades, bonos, etc. (a esta cifra total se le restan las 7 UIT y a la diferencia se le aplica la tasa de IR).

Para los casos de los trabajadores en planilla que solo reciben como ingresos anuales la remuneración mensual y gratificaciones, sus ingresos totales serían de 14 sueldos. Para estos casos se puede establecer un sueldo de referencia que será exonerado del pago del IR.

Para este año ese sueldo de referencia es de hasta S/ 1,975 al mes (S/ 27,650/14). Para el próximo año no pagarían el IR quienes ganen hasta S/ 2,025 (S/28,350/14).

Pero este sueldo tope de referencia no sirve para quienes reciben utilidades y otros ingresos pues sumarán un ingreso total mayor y sí podrían llegar a pagar el IR.

Deducciones adicionalesEste incremento en la deducción del IR por el alza de la UIT es independiente de la medida dispuesta por el MEF para que los trabajadores puedan desde el 2017 deducir hasta 3 UIT (con gastos sustentados), de forma adicional a las 7 UIT indicadas.

Aquí el alza de la UIT también tendrá un impacto, pues la deducción adicional de 3 UIT ya no será de S/ 11,850 (con la UIT del 2016), sino de S/ 12,150 (con la UIT del 2017).

Para conocer el impacto del alza de la UIT en el cálculo del IR para los trabajadores independientes puede leer la siguiente nota:

[ LEA TAMBIÉN: ]