Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher Herreragwestreicher@diariogestion.com.pe

Es mejor prevenir que lamentar. Renato Moura, director de Prevención de Fraude para América Latina de , dio algunas recomendaciones para evitar el ataque de financieros, es decir, de programas maliciosos que buscan apropiarse de nuestra información bancaria, usualmente mediante correos falsos.

1. Escuche a los expertos Para Moura, lo primero es seguir las instrucciones de seguridad de las entidades financieras y de los fabricantes de software y equipos. Estas instituciones pueden brindar información de primera mano sobre el fraude financiero.

En este sentido, es además recomendable que el cliente constante que su banco cuenta con la tecnología adecuada para prevenir los más sofisticados.

2. Desconfíe del Internet público Aprovecharse del Internet gratuito puede costarle caro. El experto sugirió tener mucho cuidado con los Wi-Fi públicos y aconsejó no utilizarlos para hacer transacciones financieras. "No hay garantía de la seguridad de estas redes", advirtió.

3. Invierta en seguridadNo escatime en la seguridad de su equipo. Moura sugiere adquirir programas oficiales y con certificados de seguridad, así como mantener actualizado el antivirus, el firewall y todos los demás dispositivos.

"La cantidad de amenazas en el Internet es muy grande. Es imposible tener seguridad si no se adquieren los antivirus y los cuidados adecuados. El equipo infectado puede ser un notebook, una laptop o un celular. Muchas personas no saben que existen malware para los equipos móviles, y que son los que más están creciendo", alertó.

4. SospechaNo es fácil identificar los malware financieros, pero pueden existir indicios, según Moura. "Cuando se recibe un correo de invitación que a simple vista no parece original, sospeche que es un phishing. Si tiene dudas, entre al sitio de su banco directamente tal y como siempre lo hace. Evite seguir enlaces que vengan en un correo", añadió.

Más del Especial TU DINERO: