Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Postergó las para último minuto? No deje de seguir estas recomendaciones de , presidente del Instituto La Familia y El Dinero, para evitar el despilfarro.

1. Elaborar una listaAl igual que las compras navideñas, la campaña escolar amerita una lista detallada para evitar las compras por impulso, que estadísticamente siempre son mayores.

"Es importante que los padres sepan que están comprando solo lo necesario. Deben planificar", indicó King.

2. ReciclarEs recomendable revisar qué útiles de la lista puede encontrar en casa. Reciclar es una forma de ayudar al medioambiente y al bolsillo, resaltó experta en finanzas personales.

"El costo más grande es el de los libros. Quizás, mediante una asociación de padres, puedan conseguir material de segunda mano que otro estudiante dejó el año pasado en buenas condiciones, sería un gran ahorro", sugirió.

3. LimitarEn el caso de las mochilas o útiles de moda, que pueden desbancar el presupuesto, el gasto debe limitarse, aconsejó King.

"Se puede plantear a los niños que elijan, por ejemplo, entre la mochila del dibujo del momento y el estuche de colores más caro. También es preferible fijar un precio máximo que estemos dispuestos a pagar por ciertos ítems", aconsejó.

Bonus¿Desde cuándo ahorrar para los gastos del colegio? Para Elaine King, lo ideal es que todos los meses se guarde algo para un gasto fuerte como la campaña escolar.

"Si prevé un presupuesto S/. 1,200, lo sentirá menos si va ahorrando S/. 100 mensuales", apuntó.

Más del Especial :