Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El comercio electrónico ya es una opción para los consumidores que deseen hacer sus y evitar las colas en las tiendas o el tráfico pesado en estas fechas.

Pero así como hay que tener cuidado al , también debe tenerlo al comprar desde su computadora. Carlos Torres, gerente general de Perú Media, preparó estos consejos para no pasar penas en y evitar ser estafado, la mayoría de veces, por descuido:

1. PC o Mac actualizadoDebes mantener tu equipo actualizado con parches de seguridad, con el antivirus vigente con las últimas amenazas, esto ayudara a que si algún virus o malware se infiltra en tu equipo lo puedas detectar.

2. Desconfía de las tarjetas animadas por correoNo hacer click en tarjetas navideñas animadas, archivos autoejecutables.Sobre todo si vienen de correos desconocidos o de correos conocidos en cadenas, la mayoría contiene malware o código malicioso.

3. Comprar en tiendas en línea conocidasSolo haz las compras en lugares que conoces o que tienen cierta reputación o referencias, jamás lo hagas en lugares que te han llegado por correo sin averiguar primero que es un comercio que te va a responder por tu compra.

4. Desconfía de ofertas especiales en publicidadEn la actualidad hay muchos sitios de cupones que te hacen llegar ofertas casi irresistibles, siempre hay que desconfiar de productos que están a mitad de precios o ofertas espectaculares que no se pueden rechazar, la mayoría de las mafias utiliza estos métodos para hacer que ingreses los datos de tus tarjetas, antes de comprar averigua quien es el de la oferta y la veracidad de esta.

5. Compra en Sitios SegurosEstos es muy importante, cuando tu ingresas los datos de tu tarjeta de crédito estos quedan expuestos al viajar por internet, cuando un sitio tiene un certificado de seguridad (SSL) estos datos viajan encriptados lo que hace casi imposible que tu información pueda ser robada por un tercero, para esto debes fijarte primero en que la ruta de la tienda tenga https en la barra del navegador, segundo que aparezca el icono del candado que indica que el sitio es seguro, y tercero en los últimos certificados llamados EV la barra del navegador se pone de color verde lo que te ayuda como elemento visual a saber que el sitio es seguro para ti y tus compras.

6. Evitar redes públicas (municipios, cafés, restoranes, aeropuertos)La mayoría de la gente navega con total confianzas por estas redes, pero al momento de hacer compras por internet o acceder tu cuenta bancaria la cosa cambia, estas redes como tal son públicas y tus datos pueden quedar expuestos, es importante que aunque sean públicas que la clave utilice el sistema WPA de proteccion de contraseñas wifi, como este dato no siempre lo podemos conocer lo mejor es no hacer compras por este tipo de redes.

7. Ojo con los emails de promocionesLa mayoría de los fraudes utilizan este medio para propagar virus, malware o código malicioso que puede utilizar tu equipo para enviar información a las mafias internacionales, la recomendación es evita abrir mail de desconocidos y alejarte de las cadenas de correos con ppt, chistes, oraciones, ayudas, etc.

8. Nunca compres desde una cabinaNunca hagas una compra por internet en un equipo (pc o mac) que no sea el tuyo, no sabemos si tiene algún tipo de programa instalado que capture los datos que escribes por el teclado y algún software que grabe la actividad de la pantalla sin que tu lo sepas, si no es tu casa o tu trabajo mejor abstenerce de hacer la compra.