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“Todos los tipos de créditos personales se abaratan pese a mayores encajes desde mayo”

En mayo la tasa promedio del crédito de consumo bancario bajó de 22.7% a 22.4% anual y la del hipotecario, de 8.2% a 8% anual, en soles en ambos casos, según SBS. BCP amplía canales de atención para llegar a capturar medio millón de nuevos clientes este año.

Clientes de BCP ya hacen un millón de transacciones por banca celular, revela Ferrari. (Foto: Manuel Melgar)

ENTREVISTAGianfranco Ferrari, gerente central de banca minorista del Banco de Crédito BCP

MERCEDES ORÉ RODRÍGUEZmore@diariogestion.com.pe

¿En los primeros cinco meses del 2012 la competencia en banca de consumo ha sido muy intensa?En este segmento la competencia siempre es fuerte, hay varios competidores buenos y estamos satisfechos con el crecimiento que estamos teniendo, del orden del 15% anual, que está bastante en línea con lo que se había previsto.

¿En este contexto, las tasas de interés del crédito de consumo han bajado pese al mayor encaje exigido por el BCR desde mayo?En efecto. Se ha registrado una baja de tasas de interés para los créditos de consumo en soles como en dólares, eso es producto de la intensa competencia, aun cuando el BCR subió las tasas de encaje (reservas) en ambas monedas, con lo que el costo del fondeo (obtención de recursos prestables) ha aumentado pero al final las reglas del mercado se han impuesto.

Los clientes ahora tienen más acceso a diferentes alternativas de financiamiento y el BCP tiene que competir no solamente por tasas de interés, sino por calidad de servicio, puntos de atención, innovación de productos y ofertas.

¿En qué tipo de producto de financiamiento personal se ha visto principalmente la rebaja de tasas?En todos los créditos personales. Por ejemplo, producto de la competencia y la búsqueda de hacer cada vez mejor las cosas, el Crédito Efectivo del BCP está más cerca de los clientes y ha registrado una reducción en sus tasas de acuerdo al riesgo de cada uno.

¿De qué orden son las tasas del Crédito Efectivo?Cada vez estamos siendo más eficientes en poner las tasas en función del riesgo de cada cliente. Para el caso de este producto la tasa varía en un rango amplío, entre 12% y 40% anual, lo que depende del riesgo del cliente y el plazo del crédito. Lo importante es que para cada cliente haya una oferta adecuada y que la competencia estimule la baja general de las tasas.

Lo que se viene

¿Y cómo ve la tendencia de las tasas de interés para los siguientes meses? Las veo bastante estables pero en un mercado abierto a la competencia. Los clientes son los que se benefician no solamente por el nivel de las tasas de interés, sino porque estamos constantemente innovando productos, brindando nuevos canales de distribución, buscando que el banco vaya al cliente y no que el cliente busque al banco.

¿Tienen entre sus planes inmediatos ampliar la cobertura de la banca móvil y operar con las cuentas móviles?Ya en banca celular tenemos una cantidad importante de clientes que hacen un millón de transacciones al mes y probablemente en un futuro cercano hagamos mejoras importantes que se estarán anunciando.

¿Están próximos a hacer masivas las cuentas básicas de depósitos que se abren en los cajeros corresponsales?El producto es muy bueno y el Banco de Crédito está terminando su prueba piloto de apertura de cuentas básicas en los Agentes BCP y próximamente vamos a sacar una novedad muy interesante. Saldría en el segundo semestre de este año.

MoraEn este año el nivel de la morosidad promedio de los créditos de consumo otorgados por la banca ha subido a 3% a abril. ¿Esto debe tomarse con cuidado?Los niveles de morosidad crediticia en el Perú, comparado con el resto de países de América Latina, están históricamente bajos.

Además, todo el sistema financiero ha bancarizado más (atendido a nuevos clientes), entrando a segmentos de la población que antes no tenían acceso al crédito. Eso puede explicar en algo el aumento de la tasa de morosidad, que es bien marginal. Diría que no sería una señal de alerta ni mucho menos.

*¿Para las pequeñas empresas también se ha notado un ascenso en la morosidad?*Es muy poco lo que sube. Lo que vemos es que la cartera de créditos otorgada a las pequeñas empresas que tenemos es muy sana y está creciendo mucho. Eso demuestra el empuje del pequeño empresario para hacer mejor las cosas y acompañar el crecimiento que está teniendo el país.

CIFRAS – 17% DE LAS TRANSACCIONES que se hacen en el BCP es a través de los Agentes BCP.

- 90 TRANSACCIONES diarias se hacen en promedio en los Agentes BCP actualmente.

HOJA DE VIDANombre: Gianfranco Ferrari de Las Casas.Cargo: Gerente central de banca minorista del Banco de Crédito del Perú (BCP).Profesión: Administración y Contabilidad.Estudios superiores: Universidad del Pacífico. Master of Management en J.L. Kellogg Graduate School of Management. Northwestern University.

BCP eleva a US$ 80 mlls. desembolsos para hipotecas al mes

No se ve desaceleración en la demanda del financiamiento hipotecario a causa de la situación externa, sin embargo, podría darse. Por ello, el Banco de Crédito monitorea bien de cerca esos aspectos "pero hasta ahora no se ve el impacto", afirmó Gianfranco Ferrari, gerente central de banca minorista del BCP. En ese sentido, destacó que en el Casa Show que organizó el Banco de Crédito la semana pasada la afluencia del público fue notablemente superior a la anterior, al bordear las 20 mil personas, superando en 30% a la última, mientras que las separaciones efectuadas para adquirir inmuebles creció en 50%.Detalló que el BCP está desembolsando unos US$ 80 millones mensuales para préstamos hipotecarios en promedio este año, lo que supera en 15% el monto medio del 2011.

El buen dinamismo del crédito hipotecario que se viene observando se justifica sin duda en que aún hay una baja penetración de este producto y que ahora hay mayor variedad de propuestas inmobiliarias.

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