Módulos Temas Día

¿En qué tipo de crédito me conviene cambiar de dólares a soles?

Siempre es recomendable revisar el estado de crédito cada cuatro o seis meses, así como evaluar el cambio de tasa o de moneda, o inclusive aumentar el plazo, anotó Marcelo Mundaca, jefe de Negocios de Comparabien.com.

El trámite es el mismo para todo tipo de crédito: acuda a un asesor de plataforma y solicite el cambio de moneda.

El dólar sigue subiendo y las deudas también. Frente a este escenario, puede surgir la pregunta: ¿me conviene cambiar mi crédito de dólares a soles? Para Marcelo Mundaca, jefe de Negocios de Comparabien.com, todo depende del tipo de crédito y de su disponibilidad.

Para un mejor entendimiento, lo dividiremos en créditos personales, vehiculares e hipotecarios, ya que son los más demandados.

Créditos personalesSi tiene un crédito personal, venda su deuda en dólares a soles. Es fácil, puede hacerlo dentro de la misma institución o acudir a otro banco. Según Mundaca, es más fácil que otro banco compre la deuda que dentro de la misma institución, ya que las condiciones del contrato pueden cambiar y eso demora un poco.

"El tiempo del proceso depende mucho de cada banco", resaltó Mundaca. Sin embargo, si otro banco compra la deuda, no habrán muchos gastos, más que solo el pago del ITF. No olvide analizar las cuotas, porque al pasar a soles debería haber una disminución, sino no valdría la pena, señaló el experto a Gestion.pe.

Créditos vehicularesEl experto mencionó que en el caso de los créditos vehiculares es más difícil la transición de dólares a soles. Todo depende de las políticas de cada banco. Lo curioso de esta situación es que al ser un crédito de corto plazo, el solo hecho de tener que firmar nuevos documentos de la Notaría genera un trámite engorroso y más costos en la evaluación.

Además, el tema de la garantía según el cambio de moneda influye, ya que uno fija la garantía en dólares y tener que cambiarla a soles para cubrir la operación afecta. Mundaca recordó que la garantía vehicular es un bien que se deprecia, a diferencia de un inmueble. Tome nota de ello.

Créditos hipotecariosSegún Mundaca, en este tipo de crédito es más factible el cambio a soles ya que es una operación a largo plazo. Este cambio podría generar un ahorro, y multiplicado por los meses restantes puede ser un cambio significativo.

Además, el valor de la garantía se mantiene, ya que no se deprecia tanto como un vehicular.

Para estos créditos, vehiculares, personales e hipotecarios, el trámite es el mismo: acuda a un asesor de plataforma y solicite el cambio de moneda. Para un crédito vehicular puede que no pidan tantos documentos, pero para un hipotecario sí, porque hacen una nueva evaluación en cuanto a la capacidad de pago para las nuevas cuotas.

Ahí prima mucho el nivel de riesgo. Cabe resaltar que si uno mantiene una conducta no muy favorable con las tarjetas de crédito en la central de riesgos, es muy probable que no proceda la compra de deuda a soles.

¿Qué hago si el banco no accede a la compra?Para todo hay una solución. Recuerde que en el mundo financiero no existe un monopolio. "Si su banco no le satisface vaya a otro banco y explique su situación", dijo Mundaca.

Recomendaciones útilesMundaca recomendó siempre estar al tanto del mercado analizando las tarifas, porque puede ser que otras entidades le ofrezcan una tasa menor por sus créditos.

Siempre es recomendable revisar el estado de crédito cada cuatro o seis meses, así como evaluar el cambio de tasa o de moneda, o inclusive aumentar el plazo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada