Módulos Temas Día

Tipo de cambio: ¿Cuándo es el mejor momento para cambiar sus dólares?

¿En la mañana, en la tarde o la noche? Daniel Bonifaz, ceo de Kambista nos da algunos tips para obtener un mejor tipo de cambio.

El tipo de cambio alcanzaba un valor de S/3.280 en el mercado informal. (Foto: El Comercio)

Daniel Bonifaz, ceo de Kambista

Un tipo de cambio más rentable. Existen varias formas de conseguir un mejor tipo de cambio. Desde la hora hasta las alertas que siempre deben estar presentes.

Conversamos con Daniel Bonifaz, ceo de Kambista, quien nos dio algunos tips para conseguir una mejor compra y venta de dólares.

El mercado internacional, en Perú, se refleja entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde. Por ello, según explicó Bonifaz, normalmente las entidades financieras o casas de cambio tienen mejores precios. “A esa hora el mercado internacional está abierto y terminando ese rango de horario, se amplía más el precio de compra y venta para evitar el riesgo de cómo va a abrir el dólar al día siguiente”

De igual manera, mencionó que el rango entre las 9 de la mañana y 1 de la tarde solo es de lunes a viernes, fines de semana no. “Usualmente los usuarios cambian sus dólares los viernes por la noche, sea el motivo que fuera. Pero no se dan cuenta que el viernes por la tarde o noche, es el día con peor tipo de cambio”.

Por otro lado, recomendó siempre tener alertas sobre tipos de cambio. “En Kambistas tenemos alertas de compra y venta, en tiempo real. Esta es una buena alternativa para optimizar tu tipo de cambio”.

Como tercer punto, Bonifaz explicó que en muchas entidades, incluyendo Kambistas, por montos mayores a US$ 10 mil o lo equivalente en soles, se da un mejor tipo de cambio.

“Los márgenes de tipo de cambio son bastante pequeños; sin embargo la diferencia con los bancos es de 2.5% en la prima y la diferencia de los cambistas o casas de cambio digitales son de 0.3%. Es bastante la diferencia.”

Eso quiere decir que por cada US$ 1000 cambiados, te ahorras de S/ 70 a 80, un monto significativo si de tipo de cambio se trata. “Una ventaja de las casas de cambio digital es que el tipo de cambio es en tiempo real. A diferencia de los cambistas que modifican su tipo de cambio cada cuatro horas.”

Finalmente dijo que los usuarios no deben tener temor en cuanto a cambios de dólares de manera online se trata. Debido a que es un proceso bastante sencillo y es una tendencia que está bancarizando a la gente y formalizándola.

“Al estar registrados en la SBS, nos permite mapear un público que antes no era considerado. Simplemente tienes que registrar tus datos, registras tu cuenta bancaría, ningún dato confidencial, ahí está el calculador en tiempo real, colocas a qué cuenta quieres recibir el dinero, nos transfieres a nosotros a Kambistas y nosotros te transferimos.”

Estos procesos durante entre 10 a 15 minutos si la transferencia se realiza con los bancos BCP o Interbank. De tratarse de otra entidad bancaria, el depósito demorará lo que la transferencia interbancaria demore.

Leer comentarios ( )