El tipo de cambio cerró el último lunes en S/ 3.40 ante la mayor demanda de divisas de inversores extranjeros y bancos locales, a lo que se sumó la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos eleve su tasa de interés de referencia el próximo 21 de setiembre.

Esta posibilidad, en opinión de diversos analistas consultados por Gestion.pe, podría generar que el tipo de cambio se muestre en la semana sumamente volátil y se cotice entre S/ 3.38 y S/ 3.42.

"Lo que hemos visto en los últimos días es la volatilidad del tipo de cambio por la corrección de los mercados globales. En parte son varios los factores que se conjugan: por un lado, las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal de que habría un mayor consenso respecto al alza de la tasa de interés, que genera estos hipos en la cotización del billete verde, y por otro, en Europa se mantuvo la tasa de interés y en Japón, se está viendo que los programas de estímulos no están dando los resultado esperados", explicó el gerente de Estudios Económicos de , Mario Guerrero.

Después del Brexit, en opinión de Guerrero, no se observaba tanta volatilidad en los mercados. "Es probable que en los próximos días continuemos observando volatilidad cambiaria: con subida y bajadas, pero más hacia el alza", detalló.

Similar es la posición del analista senior de , Luis Eduardo Falen.

El economista refirió que la cotización de la moneda estadounidense va estar influenciada por tres informaciones que deberán revelarse esta semana como son la situación de las ventas minoristas en los Estados Unidos prevista para el jueves 15, a lo que se sumará la inflación de agosto y de la confianza de consumidores en USA, que se dará a conocer el viernes 16.

"Estas dos noticias van influenciar en la cotización de la moneda americana. Se espera que está se mantenga alrededor de los S/ 3.40 en la semana, pero con perspectiva al alza. El BCR no intervino en la tendencia alcista del lunes último, solo interviene cuando hay cambios bruscos", explicó.

Hugo Perea, economista jefe del , afirmó que el BCR está permitiendo una mayor flotación cambiaria ante las expectativas de una eventual subida de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

"Los mercados están alineando sus expectativas al hecho de que la Fed ajuste su tasa (de interés) antes que termine el año. En ese contexto, el BCR esta permitiendo la flotación cambiaria y que el tipo de cambio, cumpla ese rol de absorber los choques externos, en la medida que la economía se desdolariza", apuntó.

El especialista, explicó, que se está esperando que el ajuste de tasa ocurre en la reunión de diciembre. "Por lo que si todo evoluciona según las expectativas del mercado, no deberías haber una mayor evolución en los movimientos cambiarios, porque ya estaría incorporada esa decisión dentro de la cotizacion del dólar", detalló.

En esa línea, previó que el tipo de cambio cerrará el año entre S/ 3.40 y S/ 3.45.

"Más allá de que la Fed suba su tasa hay factores de carácter estructural como el hecho de que tenemos un déficit de nuestras cuentas externas, que requiere un tipo de cambio más alto para que esté déficit se pueda cerrar", puntualizó.