Los feriados de Semana Santa y aquellas personas que tienen deudas en dólares se preguntan ¿qué pasará con el ?, y seguro aprovecharán estos días para reflexionar sobre su futuro financiero.

Al respecto, el gerente general de xDirect Perú, Carlos Quezada, explicó que luego de de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener su tasa de interés de referencia se inició una fase de depreciación del dólar a nivel mundial.

"Pero muchas personas dicen: si el dólar a nivel internacional se está depreciando, ¿qué pasa en el Perú que el tipo de cambio está subiendo? y lo que pasa es que tenemos que ver lo que está ocurriendo con el sol", comentó.

[ Lea también ]

Explicó que el dato de la producción nacional del Perú corespondiente a , estuvo por debajo del 4.1% que esperaban los agentes económicos.

"Eso significa que estamos creciendo mucho menos, por lo tanto se deprecia el sol y eso hace que suba el tipo de cambio del dólar. Entonces tenemos, por un lado, un dólar que se está debilitando pero también un sol que se está debilitando, por eso no ocurre lo que sucede a nivel mundial", puntualizó.

En ese sentido, mencionó que las proyecciones de xDirect apuntan a que el tipo de cambio oscilará entre S/ 3.40 y S/ 3.45 por dólar.

"A principios de año se proyectaba un dólar entre S/ 3.70 y S/ 3.80 porque se pensaba que la Fed iba a subir la tasa de interés por lo menos cuatro veces este año, sin embargo, Janet Yellen, presidenta de la Fed, dijo que como máximo, se espera subir dos veces la tasa", indicó.

En ese sentido, mencionó que la Fed podría terminar el 2016 con una tasa de interés de referencia en 1% en el mejor de los casos pero no se descarta que solo se haga un alza en el año.

"Ya en el caso del Perú, las exportaciones de cobre influirán en el tipo de cambio, ya que vienen bajando de precio y eso significará menos ingreso de dólares al mercado, entonces hay una presión sobre el tipo de cambio y creemos que deberá estar entre el S/ 3.30 y S/ 3.50", anotó.