Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

El número de las y su uso para realizar compras y consumo viene creciendo de manera importante en toda y particularmente en nuestro país.

Así lo señaló Juan Carlos Amezcua, director regional de débito para América Latina y el Caribe, quien reveló que, en el Perú, el ticket promedio de compras con estos plásticos es de US$ 35, monto superior a la media de la región (US$ 33).

Según estadísticas de las Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), al 30 de junio el número de tarjetas de débito otorgadas por las (bancos, financieras, cajas municipales y rurales) asciende a 14.5 millones.

Y es que en los últimos años la proliferación de las llamadas "cuentas sueldo", (aquellas donde los empleadores abonan los haberes de sus trabajadores), ha gatillado el incremento de este tipo de tarjetas, indicó María Adrián, directora de Visa para el Perú.

"En el 2012 la utilización de estos plásticos en los POS (puntos de venta) para compras se elevó en 20% en términos anuales", añadió.

Adrián consideró que hay espacio para un mayor impulso de este producto como medio de pago, pues actualmente el 94% de las transacciones es de retiro de efectivo de y solo el 6% se trata de compras.

Los supermercados, las farmacias, los grifos, restaurantes y cines siguen siendo los lugares en que los peruanos hacen un uso más frecuente de sus tarjetas de débito, detalló Amezcua.

PremiumAnte el fuerte crecimiento de sus portafolios de débito, la banca local ha comenzado a segmentar a sus clientes para ofrecerles productos diferenciados.

Por ello, Perú se viene erigiendo en líder de la región en la emisión de plásticos de débito premium, destacó el ejecutivo.

Ya se viene colocando tarjetas de débito Visa Oro y Platinum, que tienen beneficios adicionales como un chip (que impide la clonación), diversos seguros, acumulación de millas para viajes, entre otros.En el caso de estos productos, su empleo en POS se eleva al 20% del total de transacciones.