Si tu principal preocupación a fin de mes es cómo vas a pagar tus , a sabiendas que no cuentas con el dinero suficiente para afrontarlas, debes saber que has sucumbido a las tentaciones más frecuentes en las finanzas personales. Orlando Ranilla, docente del , explica cuáles son las más frecuentes.

Gastos excesivos: Las populares "finanzas hormiga" se exteriorizan con los gastos excesivos. Si sabes que un bien o servicio no está de acuerdo a tus necesidades, lo mejor es no tomarlo, recomendó Ranilla.

Planificación: Está comprobado que en la práctica no se planifican los gastos, sería bueno tomar el primer paso en ello, y no caer en la "gula" de las finanzas.

Avaricia por ganar: La ambición en los inversionistas hace que busquen invertir en los mercados financieros y obtener de inmediato una ganancia. No caigas en esa tentación.

Pereza financiera: Muchas personas mantienen su CTS en las entidades financieras donde aperturaron una cuenta. Es mejor buscar la mejor opción en el mercado con las tasas más rentables.

Más línea de crédito: Un error constante en las personas es aumentar su línea de crédito cuando otros también la tuvieron. Es bueno recordar que todo aumento de línea de crédito debe ir acorde a los ingresos.

No más soberbia: No te conformes con la información que te brinden los datos, no des nada por dicho o hecho, averigua más, y si te equivocaste, admite tus errores.

Negocios familiares: Generalmente en los se suscitan confrontaciones, y muchas veces terminan en pleitos indeterminados.