Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tomar la decisión de ser mamá o recibir la inesperada noticia de que lo será son momentos que cambian por completo la vida de una mujer en todas las facetas y aspectos de su vida, por ello es importante que a partir de ese instante comience a preparar el camino para que esta importante y larga etapa de vida sea de lo más placentera y esté blindada, en la medida de lo posible, de los problemas que puedan presentarse.

Lo anterior no sólo le ayudará a usted a ser una mamá tranquila, también a ofrecerle a su hijo un futuro estable.

Es importante poner una estructura firme a sus ingresos. Cuando no tiene hijos es muy fácil que gaste de más y que no haya tanta estabilidad financiera; pero con hijos, el panorama cambia, pues la comida y la escuela no esperarán.

Sonia Sánchez Escuer aconsejó que para comprar y preparar todo lo necesario para la llegada del bebé evite los créditos, es mejor prepararse y tener el capital necesario.

Es común que las mujeres se enteren de que están embarazadas en el primer trimestre de gestación, ello deja seis meses para ahorrar y comprar lo que el bebé pueda necesitar a su llegada.

"En otros países procuran ir pasando las cosas que su hijo ya no utiliza, sin embargo, en México somos muy reacios a utilizar cosas usadas, sobre todo cuando es su primer bebé, pues quieren darle a su pequeño lo mejor, pero pierden de vista que terminan gastando mucho dinero en objetos con altos precios y que, al final, su bebé dejará de una manera muy rápida", destacó la especialista en finanzas personales.

Por lo anterior es recomendable que esté abierta a no comprar muebles y ropa nuevos o de altos costos, cuando puede potencializar ese dinero en cosas que serán de más ayuda.

El mayor consejo es el ahorro; Sonia Sánchez destacó que éste es el hábito que le ayudará toda la vida.

Seis productos financieros que toda mamá precavida debe tener

Sonia Sánchez, especialista en finanzas personales destacó que aunque hay muchos aspectos que como mamá debe cuidar para tener finanzas sanas, enfocándose en el sector financiero siempre es importante que contemple:

Un seguro de gastos médicos mayores. Es importante que todo mundo tenga uno, independientemente de si piensa ser mamá o no, sobre todo porque a veces estas noticias llegan sin esperarlas o planearlas. Además entre más joven contrate su seguro el monto a pagar es menor.

Si no está asegurada y planea ser mamá es momento de contratarlo y no esperar más pues recuerde que para cubrir todos los gastos derivados de un embarazo, los seguros de gastos médicos mayores tienen un periodo de espera el cual, por lo regular, es de un año.

Es importante que desde el primer momento asegure a su bebé pues aunque por lo general éstas pólizas cubren gastos médicos del bebé mientras usted está embarazada o por complicaciones de parto, esta protección por lo regular sólo es de 30 días. No hay nada mejor como que su pequeño este protegido desde que llega al mundo, aunque todos los bebés son muy sanos un contratiempo puede resultar muy oneroso.

Seguro de gastos médicos menores. Por lo regular los primeros años los bebés tienen a enfermarse más o a necesitar muchas revisiones médicas, sobre todo cuando se trata de mamás primerizas tienen a ser más nerviosas y ante cualquier pequeño síntoma de malestar quieren correr al doctor, lo que se convierte en un gasto importante y recurrente.

Hay que tener presente que actualmente las leyes prohíben que los seguros de gastos médicos mayores cubran costos de medicina preventiva, pero algunos de los seguros de gastos médicos menores sí lo incluyen, incluso en ocasiones se cubren estudios al 70% y otras al 100%, o bien, otras ofrecen pagar las consultas con un costo fijo

Ese tipo de seguros son preventivos, más enfocados a la conservación de la salud, pueden resultar muy valiosa para personas que requieren consultas con frecuencia como mujeres embarazadas, o quienes tienen niños que requieren mucha atención médica.

Su ahorro e inversión. Éste hábito es vital y la ayudará muchísimo en toda esta importante y larga etapa. Cuando se convierte en mamá debe tener presente todo el tiempo que ya no sólo es usted sino que también hay otra personita que constantemente tendrá nuevos retos a vencer.

Es importante que comience a ahorrar desde que se entera de la buena noticia, ello le permitirá que en el tiempo que tiene para poder estrechar a su retoño, pueda juntar el capital necesario para todo lo que debe comprar antes de que llegue.

Además todo lo que desea hacer con su pequeño requiere de fondos, es de vital importancia poner a trabajar el capital que pueda ahorrar; así las vacaciones en las que desea que conozca la playa, las fiestas de cumpleaños, su primer día en la escuela, etcétera, serán una maravillosas experiencias que no mermarán en nada su bolsillo.

Fondo para emergencias. Adversidades o necesidades se pueden aparecen en cualquier momento, como mamá lo único que quiere es que su pequeño esté bien en todo momento. Si algo inesperado sucede es mejor estar preparada y tener un guardadito que le permita hacer frente a todo sin mermar la estabilidad económica y el estilo de vida que tiene su hijo.

Como tal en el mercado no hay un producto con este nombre, lo recomendable es que tenga un cuenta de ahorro en la que tenga accesibilidad inmediata.

Seguro educativo. Éstos son productos que le permiten ir ahorrando para tener el dinero suficiente cuando su hijo vaya a la universidad. Para este instrumento es recomendable que sea un seguro flexible ya que nadie sabe qué pasará en 15 años que su pequeño vaya a la universidad. Evite contratar uno que se tenga que usar en determinadas instituciones educativas (es preferible que cuando llegue el momento usted pueda retirarlo para pagar la universidad que más les convenga), pues usted no sabe las preferencias académicas que tendrá su hijo o hija; contrátelo lo más pronto posible pues entre más pequeño sea su hijo cuando lo adquiere esta póliza, es más barata.

Ahorro para el retiro. Cuando se convierte en mamá sus gastos y compromisos aumentan por lo que es entendible que las personas dejen de fuera o para después su ahorro para el retiro. Sin embargo es algo que nunca debe poner en pausa, pues recuerde que cuando sea una persona mayor ese dinero le ayudará a tener una vida plena, lo que sin duda también se convierte en tranquilidad económica para su hijo.

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)