Los peruanos con están aumentando y se han convertido en un objeto de deseo por parte de las entidades financieras, las cuales buscan captar esos recursos a cambio de una tasa de interés.

Sin embargo, muchas veces esa tasa de interés no siempre es atractiva para el ahorrista, quien debe buscar y comparar con otras tasas que se ofrecen en el sistema financiero, por lo que tienen que tocar varias puertas durante muchos días.

"Nosotros encontramos un problema que era encontrar una buena o mejor tasa de interés por parte del usuario o del cliente cuando iba a una entidad financiera a pedir esta tasa. Entonces vimos que en el proceso había mucha información, muchas entidades financieras y muchas tasas de interés pero la decisión se demoraba hasta encontrar una mejor tasa", dijo Alfredo Cardoso, CEO y fundador de TasaTop.

Mencionó que este problema se veía no solo con los ahorristas de Lima sino también de provincias, demandando entre cinco y seis días al potencial cliente.

En ese sentido, mencionó que TasaTop se encarga de conectar, de manera segura y gratuita, a los ahorristas con las entidades financieras a través de la tecnología, y con la cual se ha podido reducir ese plazo a solo un día.

"El primer paso es inscribirse en la plataforma (www.tasatop.com), con los datos básicos de contacto como son nombres, DNI, correo electrónico y teléfonos; el segundo paso es registrar una operación de subasta", detalló a Gestion.pe.

Dio como ejemplo que si una persona posee S/ 20,000 y busca una tasa de interés competitiva a un plazo de 360 días, entonces esos datos los registra en TasaTop y luego elige a las entidades financieras con las que desea realizar una subasta.

"En la actualidad trabajamos con cinco entidades financieras con quienes realizamos un proceso de subasta, las cuales se realizan todos los días entre 4 y 5 de la tarde para de personas", anotó.

Agregó que las entidades financieras reciben esa información y ofertan una tasa de interés para ese depósito, la cual parte de su tarifario base pero puede ser aumentada conforme transcurra la subasta.

"A las 5 de la tarde, nosotros hacemos un corte en el sistema y comunicamos a ambas partes quién finalmente fue el ganador. Al cliente le informamos de la entidad que ofreció mayor tasa de interés y le pedimos contactar a los representantes de la entidad, a la cual se le da los datos del cliente", acotó.

En ese sentido, aclaró que por TasaTop no pasa dinero o se pide algún tipo de pago al cliente, ya que su labor es conectar al cliente con este mercado financiero virtual.

Pero ¿qué gana TasaTop con todo esto?, Cardoso explicó que ellos reciben dos tipos de ingresos, uno es fijo y es una comisión que paga la entidad financiera que participa en la subasta, y el segundo es un porcentaje variable en función al monto que ahorra el cliente.

"Tenemos 3,000 usuarios, de los cuales 1,500 han hecho subasta y hoy día tenemos más de 250 que ya han hecho un depósito y han conseguido una tasa interesante a través de TasaTop", puntualizó.

Además detalló que los usuarios de TasaTop han podido realizar depósitos de hasta S/ 60,000.

Recordó que TasaTop empezó sus operaciones centrados en depósitos a plazo fijo para personas naturales pero hace más de un mes lanzaron el depósito a plazos para personas jurídicas, principalmente pymes, y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Las entidades que trabajan con TasaTop son Financiera Efectiva, Financiera ProEmpresa, Caja Sullana, Caja Trujillo y Caja Raíz, todas debidamente supervisadas por la Superintendencia de Bamca, Seguros y AFP (SBS).

"Estamos justo en un proceso de búsqueda y negociación con otras entidades financieras reguladas por la SBS, probablemente ingrese un banco y una financiera en las próximas semanas", reveló.