Los vaticinios de los bancos respecto de que se vienen cumpliendo a cabalidad.

En todos los segmentos de préstamos, con excepción de las pequeñas empresas, se observan alzas de las en soles y dólares desde comienzos de año, con mayor énfasis en el financiamiento del consumo y para corporaciones.

En promedio, los en soles se entregan ahora a tasa de interés de 40.77%, variable que estaba en 40.40% a fines del año pasado, y en 36.15% a mediados del 2012, según estadísticas de la . La tasa en dólares pasó de 23.09% a 23.40% desde inicios del 2013.

El incremento del encaje medio, en soles y dólares, en noviembre y enero, medida del BCR que afecta a todos los depósitos en el , obliga a los bancos a inmovilizar de inmediato parte del dinero que captan, con lo cual el dinero disponible se hace más escaso y caro, explicaron ejecutivos del sector.

Los adicionales requerimientos de capital para los bancos que dan préstamos de consumo a plazos mayores de cuatro años, y el mayor riesgo de impagos en segmentos de deudores a los que los ahora atiende la banca, también elevan las tasas de interés.

Más rápidoLos bancos también han subido las tasas de los créditos de consumo ante la desde el 2013 (según norma de la SBS), tal como lo anticipó en diciembre el gerente general de Citibank, José Antonio Blanco.

En tanto, la tasa de interés promedio de los (grandes compañías) se elevó de 3.65% a 4.15% en los últimos tres meses, impulsada por el continuo aumento del encaje en moneda extranjera.

"En este segmento, el impacto del encaje sobre las tasas de interés es más rápido y notorio porque las tasas son relativamente bajas", dijo un banquero. Los también se encarecen, pues su tasa de interés promedio en soles sube de 8.76% a 8.96% este año.

EL NÚMERO181.7%ES LA TASA más alta en créditos de consumo, que corresponde a un préstamo de libre disponibilidad a 360 días.

OPINIÓNSE VIENEN ALZAS MÁS FUERTESJavier Ibáñez / Catedrático de EsanEl encaje ha subido desde setiembre, lo que conduce a las entidades financieras a guardar más recursos y a prestar menos, situación que se refleja en un alza gradual de las tasas de interés.

Al subir la morosidad por el mayor riesgo crediticio en créditos de consumo y en el financiamiento a micro y pequeñas empresas, también se eleva el costo de estos préstamos.

Como el BCR incrementó el encaje medio desde noviembre, y antes el encaje marginal, que se aplica a los nuevos depósitos que capte el sistema financiero, la restricción de créditos y la elevación de tasas de interés se sentirá con más fuerza en los próximos meses.