Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

El escenario económico internacional actual es distinto al que se observaba a inicios de año, sostuvo Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments.

Algunos de los cambios que se han dado, como la ya clara intención de la Reserva Federal de EE.UU. de reducir gradualmente su , con la que inundó de dólares las economías del mundo, tendrán indudablemente un impacto sobre el Perú.

Por ejemplo, en el ámbito financiero se prevé que las tasas de interés en dólares tenderán a subir en el largo plazo, coincidieron expertos.

En un escenario en el que la economía estadounidense muestre una recuperación de carácter más sostenido y la FED disminuya el ritmo de su estímulo monetario, es posible esperar un sesgo al alza en el comportamiento de las tasas de interés en dólares, afirmó Mario Guerrero, analista senior de Scotiabank Perú.

coincidió con esta proyección. "Queda claro que (las tasas en dólares) ya tocaron un piso y a largo plazo vamos tener que acostumbrarnos a un contexto en el que van a tender a subir", señaló.

Pero la gran incógnita es la velocidad con lo que esto ocurrirá, pues dependerá en gran medida de la manera en que EE.UU contraiga su expansión monetaria, indicó Escudero.

Los costos de los créditos para los segmentos corporativos y las grandes empresas son los más sensibles a estas variaciones, apuntó Guerrero. "Son estas compañías las que se financian en dólares en los mercados internacionales vía o emisión de bonos", añadió.

CréditosAsimismo, Escudero estimó que en adelante el crecimiento de los créditos en el país seguirá siendo de dos dígitos pero ya no a niveles de 20% como se venía registrando en los últimos años. "El incremento estará entre 10% y 15%, como ocurre actualmente", proyectó.

Este y otros temas se discutirán hoy en el marco del Día de la Banca y Finanzas organizado por la Universidad del Pacífico y El Dorado Investment, que reunirá a gerentes generales y ejecutivos de los principales bancos del país.