Módulos Temas Día

Tasas hipotecarias seguirán a la baja

HBSC espera que el crecimiento de las colocaciones se mantenga en 20% este año. Precio del metro cuadrado continuará en ascenso por el mayor acceso al crédito, que sigue siendo preferido en dólares.

La tasa de interés en dólares bajó ligeramente en los últimos meses. La tasa de interés en soles se mantuvo estable (Foto: Carolina Urra).

La demanda de viviendas en el país ha llegado a sobrepasar la oferta existente. Ante ello, la banca busca incrementar su oferta de créditos hipotecarios, tanto para los clientes finalistas como para los constructores y/o promotores inmobiliarios.

Es así que las tasas cobradas han ido disminuyendo en los últimos meses, sobre todo las correspondientes a los préstamos en dólares. En el primer trimestre, la tasa promedio en dólares bajó de 8.23% a 8.20%, mientras que la tasa en soles se mantuvo estable en 9.39%.

Terrenos al alzaLa mayor accesibilidad a los créditos hipotecarios, sin embargo, ha incrementado los precios del metro cuadrado. Y, por supuesto, se espera que la tendencia continúe.

"La suma de una demanda real insatisfecha y un mayor acceso al crédito llevan al precio de las viviendas hacia arriba en cualquiera de los estratos socioeconómicos de la población", aseguró Jose Antonio Bacigalupo, gerente de Productos Activos del HSBC.

"El dinamismo en el sector construcción –agregó Bacigalupo– alentará la oferta de los créditos hipotecarios. Se espera mantener el ritmo de crecimiento registrado en los últimos años, es decir, una tasa de crecimiento de alrededor de 20%".

Más barato en dólaresLas tasas en dólares siguen siendo más atractivas que las tasas en soles, a pesar de que el monto de los créditos en ambas monedas ha mantenido una tendencia positiva. "El financiamiento en moneda extranjera está creciendo a un ritmo mayor debido básicamente al menor costo del crédito en dicha moneda", afirmó Bacigalupo.

El especialista precisó que la banca maneja políticas de endeudamiento diferenciadas por moneda, con límites más bajos para los créditos hipotecarios en dólares.

Leer comentarios ( )

Ir a portada