(Foto: USI)

La tasa de reemplazo indica la proporción de la pensión del jubilado respecto de lo que fueron sus ingresos mensuales durante su vida laboral. 

El gerente general de , , precisó que hoy en día la tasa de reemplazo de los jubilados es de 44%. "Los jubilados de Prima AFP han ahorrado 7 de 12 meses; una densidad de aporte mayor a la que tienen los actuales cotizantes. Es un problema que debemos de alertar porque si siguen con bajas frecuencias no van a lograr un porcentaje de su sueldo relevante de pensión".

"Los jubilados de hoy no han tenido todo su ciclo laboral en una AFP (40 años aproximadamente) porque el SPP recién tiene 25 años. Eso quiere decir que los jubilados que tenemos en Prima AFP son los que han aportado al IPSS en sus primeros años de vida laboral, y a pesar de esto están logrando que la pensión promedio en relación a su sueldo sea del 44%", agregó.

A modo de ejemplo, explicó que si el afiliado ganaba S/ 2,000 en promedio su pensión está ahora en S/ 880. 

De acuerdo con los estimados de la AFP del Grupo Crédito, si los actuales jubilados hubieran aportado al SPP por 40 años -con una densidad de aporte de 7 de 12 meses - la tasa de reemplazo sería 64%.

"Con esto tendríamos una tasa de reemplazo más cercana a lo que fue el sueldo. Si mejora la densidad del aporte de 10 a 12 meses, y el afiliado se jubila en 15 años, la tasa reemplazo sería mucho más cercana al sueldo", indicó Ricci.

Datos
En el sistema de reparto se puede apreciar más fácil la tasa de reemplazo debido a la relación establecida entre los números de aportes realizados y la pensión como un porcentaje de las remuneraciones.

La tasa de reemplazo pueda estar subestimada en el caso de aquellos trabajadores que presentan ingresos crecientes durante su vida laboral.

La rentabilidad de los fondos de pensiones determinan significativamente el nivel de la tasa de reemplazo.