Módulos Temas Día

 ¿Se debe usar la tarjeta de crédito para financiar a las mypes?

La tarjeta de crédito es uno de los tipos de financiamiento más caros del mercado, antes de usarlo la mype debe buscar otras opciones de crédito, recomiendan cajas.

mype

Los créditos han mostrado una aceleración. (Foto: USI)

La mype debe conocer las características de la tarjeta de crédito antes de financiarse con este producto, recomiendan cajas. (Foto: USI)

USI

La tarjeta de crédito es uno de los tipos de financiamiento más caros que existen en el mercado. 

La ventaja que tiene es que la persona puede obtener el crédito al momento pero los intereses que generan son los más altos del sistema, advirtió Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac).

Básicamente debería ser destinada para el crédito de personas y no al empresarial, indicó el ejecutivo.

Recomendó a la mype que antes de usar la línea de crédito del plástico busque otras alternativas.

"Siempre hay mejores opciones de financiamiento para un pequeño y microempresario que usar el dinero plástico", dijo.

Sin embargo, hay entidades financieras que ofrecen líneas de crédito de las tarjetas para que las mypes puedan financiar su actividad comercial, según gerentes de cajas.

"Eso (usar la tarjeta para financiar créditos de mypes) se hace hace mucho tiempo", advirtió Ramiro Postigo, gerente central de Finanzas de Caja Arequipa.

Más cara
La tarjeta de crédito es un mecanismo más de dar financiamiento pero hay que explicarle bien al cliente que implica el uso del plástico, enfatizó.

El micro y pequeño empresario tiene que saber a lo que se expone al usarla, que es más cara y  mucho más estricta en los pagos, señaló el gerente. 

En efecto, en algunos bancos la tasa de interés de la tarjeta de crédito puede llegar hasta el 153%, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS).

Es muy fácil otorgar una tarjeta que es una línea de crédito abierta pero se debe explicar al cliente que si no tiene cierta rigurosidad en los pagos puede tener problemas, dijo Postigo.

No sobreendeudar

En esa línea, enfatizó que las entidades financieras además de colocar productos tienen que hacer finanzas responsables y ello implica buscar no sobreendeudar al cliente.

"Debemos de tener la responsabilidad como funcionarios de entidades financieras de atender al cliente de la mejor manera posible", dijo Postigo. 

Señaló que mientras sean bien explicadas todas las características de este producto financiero y la mype sea consciente de las consecuencias de este , es una forma de financiamiento válida, sostuvo.

Leer comentarios ( )