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"Es muy posible que la  o débito física en los próximos años quede como un 'accesorio' alternativo. Ya estamos camino a masificar el uso de las tarjetas virtuales", señaló Juan Fernando Maldonado, gerente de Medios de Pago de .

En una reunión con medios especializados, el ejecutivo explicó que esta tecnología permitirá eliminar las barreras logísticas, como el tener que acercarse a una agencia para validar los datos y retirar la tarjeta física.

Cabe precisar que si bien hoy en día se puede realizar operaciones sin la tarjeta física -a través del stiker de contactless- desde el próximo mes solo será necesario abrir el aplicativo y elegir/habilitar con qué tarjeta se realizará la compra.

"Una vez que activas la tarjeta y estás en Wallet ya no se necesita la tarjeta física para ir a trasaccionar. Podrás pagar en POS, de forma virtual y afiliar tus tarjetas a servicios como Netflix o Spotify. Podrán hacer todos lo que hoy hacen con la tarjeta física", mencionó.

"La administración de la tarjeta todavía dependía de un elemento físico, pero desde octubre . Asimismo, ya estamos trabajando en el QR con las cámaras de los teléfonos, de tal forma que las personas puedan solicitar una tarjeta solo con biometria facial", agregó Maldonado.

En otro momento, como parte de los avances de la tecnología, el gerente de medios de pago del banco dijo que con la implementación de se podrá corregir algunos problemas estructurales del mercado. Y es que para el, Visanet y Procesos MC fueron modelos exitosos en el pasado pero que 'ya no van' con las nuevas tecnologías.

"Hemos empezado a ver el cambio a través de estos aparatos POS que leen todas las tarjetas (Vendemás e Izipay) los cuales interactúan con el ecosistema porque van a poder leer la transacción con el teléfono. Las tarjetas virtuales podrán operar en cualquier parte del país en dos años cuando tengamos un modelo de interoperactividad", destacó Maldonado.

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Datos
1. De acuerdo con información del BBVA Continental, el 50% de la colocación de tarjetas de créditos se da a través de telemarketing; el 30% se da en las oficinas y el 20% por medios digitales. 

2. A la fecha, se tienen 40,000 stikers de contactless de los cuales solo 25,000 se operan de manera regular.