Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cada vez son más los usuarios que hacen público su fastidio contra los bancos que realizan llamadas telefónicas para ofrecer sus , mientras que un grupo importante termina aceptando las tarjetas ante el asedio de las llamadas.

Solo en el 2015, los usuarios presentaron más de 10,000 reclamos ante por problemas con el uso de tarjetas de crédito de diversas instituciones financieras, según Erickson Molina, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 del Indecopi.

"Hay un alto número de reclamos en Indecopi acerca del uso de las tarjetas de crédito y como consumidor hay que tomar en consideración cuál es la información que me están dando verbalmente y cuál es la información que estoy suscribiendo porque muchas veces esa información, a decir de los consumidores, no coincide", indicó.

Indicó que el problema más recurrente que denuncian los usuarios tiene que ver con el pago de la membresía, ya que cuando la entidad ofrece que no se pagará ese concepto eso es distinto a lo que figura en los contratos y la documentación que le entregan al consumidor.

"Entonces es muy importante que el consumidor verifique que la información que está recibiendo verbalmente de los funcionarios encargados de la colocación de estas tarjetas esté plasmada en los contratos que ellos están suscribiendo", anotó.

Sin embargo, Molina mencionó que existen otro tipo de cobros y comisiones que los consumidores señalan que no han sido advertidos como el cobro de comisión por envío de estado de cuenta, por lo que se debe elegir el envío por correo electrónico.

"Es muy importante de que el consumidor tome conciencia de que tiene la responsabilidad para evitar o prevenir este tipo de problemas. El consumidor debe ser responsable en el sentido de verificar lo que está suscribiendo", enfatizó.

En estos casos, explicó que el usuario debe realizar un reclamo vía telefónica y luego pedir una a la entidad financiera un código de seguimiento de su reclamo.

Vía telefónicaSi la gestión de la adquisición de la tarjeta fue por teléfono, el funcionario del Indecopi mencionó que la entidad financiera debe tener el audio de esa contratación y el consumidor debería solicitar ese audio para sustentar su reclamo.

"Eso para demostrar que la información que le dieron vía telefónica era una información distinta a la que finalmente llegó en el contrato o que llegó en la hoja resumen porque recordemos que en los contratos vienen con una hoja resumen", dijo.

Asimismo, manifestó que los usuarios deben estar atentos a esa hoja resumen, ya que debe tener detallados todos los cobros que se van a realizar por el uso de la tarjeta de crédito.

"Esa es mi prueba de que hubo un problema de información y el responsable por ese problema será el banco o la entidad financiera correspondiente", anotó.