Módulos Temas Día

Tarjetas de crédito: Más de un millón de clientes lo usa para retirar efectivo

Sentinel alerta que el número de usuarios de tarjetas de crédito que lo usa para disponer de efectivo viene subiendo año tras año. “Cada año la disposición de efectivo va ganando participación en el uso del plástico. Lo que es preocupante”, afirma su directora, Yanira Cáceres.

notitle

Riesgo a la vista. Más de un millón de clientes del sistema bancario, a octubre de este año, usan su tarjeta de crédito para disposición de efectivo pese a la alta tasa de interés que puede llegar a 80% o más, alertó la Central de Alertas y Reportes de Deudas, Sentinel.

"El 34% de la deuda total que asciende a S/ 17,896 millones es deuda de disposición de efectivo, es decir casi S/ 6,000 millones. En concreto más de un millón de clientes usan su tarjeta de crédito para retirar efectivo", precisó la directora de negocios de la consultora, Yanira Cáceres.

En esa línea, la especialista dijo que las entidades bancarias continuamente observan los movimientos de sus clientes, sobre todo en qué utilizan este dinero.

"La disposición de dinero ha venido subiendo año tras año, por ejemplo, en el 2014 fue alrededor de 18%, el 2015 llegó al 28% de la deuda total y este año a 34%. Cada año la disposición de efectivo va ganando participación en el uso del plástico. Lo que es preocupante", advirtió.

Agregó que los usuarios que retiran efectivo, en la mayoría de los casos lo utilizan para pagar deudas con otras personas o para saldar las deudas de otras tarjetas de crédito. "Si se requiere dinero es preferible solicitar un préstamo, que retirar efectivo de la tarjeta de crédito con más de 100% de interés", aconsejó.

Cabe precisar, que el 58% de la deuda total de tarjetas de crédito a octubre de este año está referido a compras.

Línea paralelaYanira Cáceres explicó que la línea paralela al crédito es un producto financiero que salió para evitar que los usuarios retiren efectivo de su tarjeta. Esto es un préstamo otorgado en cuotas, paralelo a la línea de crédito.

Así, a octubre de este año, el 8% de la deuda total es de línea paralela.

"Es verdad, no ha aumentado dado que no se le da a todo el mundo, ya que las entidades financieras analizan la capacidad de pago de los clientes que la solicitan, ya que en la práctica es como otorgar otro crédito, sobre todo de aquellos que realizan continuamente disposición de efectivo", detalló la especialista.

Indicó que la tasa de interés de este producto es menor en comparación a la de disposición de efectivo. "Muchos de los clientes que retiran dinero de su tarjeta de crédito pagan, a una tasa alta, pero lo hacen", puntualizó.

Tags Relacionados:

Sentinel

Yanira Cáceres

Leer comentarios ( )