Compras al crédito por Navidad. (Foto: USI)
Compras al crédito por Navidad. (Foto: USI)

Los meses finales del año se caracterizan por la gran cantidad de créditos a los que acceden los peruanos para realizar compras. Sin embargo, el acceso masivo a los créditos, la falta de educación financiera y la nula planificación financiera para estas fechas, resulta la dificultad que tienen los peruanos para .

El Grupo Kobsa, del sector de cobranzas, realizó un estudio que detalla los efectos de los gastos navideños. El resultado revela que las nuevas compras que se realizan en el mes de diciembre por Navidad (muchas de ellas generando nueva deuda) y sus antiguas deudas, repercutirán considerablemente en enero de 2018.

El informe consideró dos aspectos importantes y que se encuentran directamente relacionados; el acceso al crédito y el incremento de deudores.

Con respecto al primero se observa que desde el 2011 los centros de atención financiera se han cuadruplicado y actualmente existen 648 puntos de atención por cada 100 mil habitantes en el país. Para este año un 39% de la PEA tendrá acceso a un crédito y por ende acumulará una deuda.

Bajo estos parámetros, el estudio estima que para inicios del 2018 el nivel de morosidad estará en 3.35% como un reflejo de un mayor incremento de créditos por las fiestas y que las personas prefieran gastar a pagar sus deudas antiguas.

Refinanciamiento
Ana Vera Talledo, CEO del Grupo Kobsa, considera que en las dos últimas fechas navideñas la facilidad de acceso al crédito (producto de la inclusión financiera) y la poca educación financiera, sumado con el crecimiento económico desacelerado del último año, ha contribuido a que muchos peruanos utilicen sus gratificaciones priorizando el gasto en sus compras en lugar de .

Según el estudio del Grupo Kobsa, una opción a la que acceden los deudores cuando no puede hacer frente a sus obligaciones financieras es el refinanciamiento y se observa que para agosto de este año se incrementó en 16%.

"El refinanciamiento refleja la dificultad que tiene los deudores para pagar, pero también funciona para evitar que descuiden sus compromisos de pago; los clientes explican la situación y si es necesario se ajustan los intereses para que se adecuen al presupuesto que tienen y evitar pérdidas para las entidades financieras", señala .

Finalmente, del total de los deudores del sistema financiero, el segmento de créditos de consumo lo conforman con un 75%, un 16% son las microempresas y un 5% son las pequeñas empresas.