Más allá de tener varias , lo importante es el tamaño de la línea de crédito de estas si una persona pretende obtener nuevos créditos. El volumen de crédito disponible podría afectar la capacidad de endeudamiento de un usuario del sistema bancario, indicó Patricia Willstatter, jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la .

"En sí, el tener una tarjeta de crédito, no tendría por qué afectarte, pero depende si la línea de crédito es muy grande, eso sí podría afectar tu capacidad de endeudamiento", señaló durante la transmisión .

"En realidad, no es que te perjudique. Pero si quieres acceder a un nuevo crédito, sí se van a tener en cuenta las línea de crédito que tienes y por qué monto son esas líneas de crédito", agregó.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Uso potencialEl tamaño de la línea de crédito puede convertirse en un problema crediticio. "Si bien esas líneas de crédito no están siendo utilizadas ahora, puede que las utilicen en el futuro. Podría ser que eso haga que sea más difícil que pagues todas tus deudas, si conjuntamente llegas al tope de la línea de crédito", indicó Patricia Willstatter.

Puso como ejemplo a una persona con tres tarjetas de crédito con una línea de S/ 10,000 cada una. Y ahora solamente usas S/ 1,000. No hay problema, se paga la deuda. "Pero si llegas al tope que son S/ 30,000 va a ser más complicado pagar tu deuda mensual. Eso sí lo evalúan las entidades financieras", indicó.

RecomendacionesPatricia Willstatter señaló que no es recomendable tener cinco o seis tarjetas de crédito. "Manejar eso y las fechas de pago de cada una es complicado", señala Willstatter, como una de las causales del de una persona.

Otra recomendación es "que la línea de crédito no ha sido tan amplia como para que cuando te evalúe una entidad financiera para darte un crédito hipotecario, no sienta que esa línea de crédito pueda ser una amenaza en el futuro, a que no se pague el monto del crédito hipotecario", indicó.

Puede ver la transmisión completa aquí: