(Foto: VisaNet)
(Foto: VisaNet)

Este año el despliegue de la tecnología deha comenzado a acelerar el paso.

Así, más del 90% de los POS que hay en los comercios ya están habilitados para recibir pagos contactless, destacó Diego Conroy, gerente general de VisaNet.

Y ahora los otros grandes jugadores del ecosistema, las entidades financieras también están impulsando la adopción de esta tecnología en sus clientes.

"Casi todas las nuevas tarjetas que emiten los bancos son contactless", comentó el ejecutivo. 

Incluso, en los principales bancos, el 100% de nuevas emisiones de plásticos ya tienen la tecnología sin contacto, anotó.

"Estamos trabajando en varias mejoras y la idea es que eso se traduzca en una mejor experiencia de compra para el cliente y el negocio. Que el proceso sea más rápido para el tarjetahabiente y  eso genere eficiencias a los comercios", comentó.

Amenaza
Otra de las líneas de acción de es incluir a comercios más pequeños en el uso de medios de pago electrónicos.

Y es que hoy, estos pequeños negocios tradicionales, como las bodegas y farmacias, se encuentran amenazados frente a grandes cadenas internacionales que vienen ingresando al mercado peruano, advirtió Conroy.

Agente Corresponsales

Visanet acaba de firmar una alianza con Kasnet para que los negocios que hoy son de esa marca puedan  aceptar pagos con tarjetas de la marca Visa.

Alrededor de 7,500 de estos agentes corresponsales Kasnet como bodegas, farmacias, entre otros, empezarán a aceptar pagos con tarjetas de débito,crédito y prepago.

Incluso, plásticos contactless y otros tipos de dispositivos que usen esta tecnología serán aceptados en los cajeros corresponsales, destacó Conroy.

A final de año llegarán a 8,000 negocios y 10,000 en el 2020, estimó Juan Jose Marthans, presidente Globokas, grupo dueño de la red de agentes corresponsales Kasnet.

"Hoy el límite de operaciones en agentes corresponsales es de S/1,000 y la transacción promedio bordea los S/160. Si observamos que se tiene que aumentar el monto promedio lo haremos", dijo.

Si estos comercio aceptaran pagos con tarjetas, podrían aumentar sus ventas hasta 30%, estimó. Y es que al poder usar sus plásticos en sus compras del día a día, el ticket promedio aumenta.