Módulos Temas Día

Tarjetas con chip: ¿en qué casos debo pagar por el cambio de tarjeta?

Si bien la SBS aclara que no debe hacerse cobros por la renovación por dichas tarjetas, bancos como el BCP y el BBVA establecen otras modalidades en las que aplican exoneración de pagos.

notitle

Si eres un asiduo usuario de tu tarjeta de débito o de crédito entonces te diste cuenta que ya está gastada y debes renovarla pero muchos se han dado con la sorpresa de que sus nuevas tarjetas tienen un chip de seguridad pero ¿eso implica realizar un pago?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la normativa vigente establece que es viable el cobro por la reposición de la tarjeta a solicitud del cliente, por una tarjeta con chip, siempre que la solicitud de reposición no obedezca a una renovación de la tarjeta por vencimiento, caso en el que el cobro al cliente no se encontrará permitido.

"Será posible realizar cobros cuando el cliente solicite la reposición de su tarjeta, por ejemplo, en caso de pérdida o sustracción, mas no en los casos en los que el plazo de vigencia de la tarjeta haya vencido y se solicite una nueva tarjeta", explicó.

La SBS indicó que el sistema financiero ha realizado una importante inversión para el gradual reemplazo de las tarjetas con banda hacia chip, "lo que también ha representado un importante desafío logístico".

Según cifras de la institución, a mayo del 2015 se habían emitido más de 7.5 millones de tarjetas con chip.

¿Qué hacen los bancos?Por su parte Benjamín Castro, gerente de Área de Medios de Pago y Financiamiento al Consumo del Banco de Crédito del Perú (BCP), precisó que el costo de renovación de tarjeta de débito es de S/ 12.5 y de tarjeta de crédito S/ 15.

Tal como sostiene la SBS, el ejecutivo indicó que se aplica la exoneración de este cobro en caso de que la renovación sea por vencimiento de tarjeta de crédito o débito, o cuando el cliente cambia a un producto mejor.

Pero ¿qué factores se toman en cuenta al momento de establecer dicho costo?, Castro precisó que se toma en cuenta los costos vinculados al material plástico, chip, grabado de la tarjeta, distribución y almacenaje, tiempo de la plataforma, material de bienvenida y courier (en el caso de tarjeta de crédito).

Recordó que el BCP es el líder del mercado en tarjetas con chip (tanto crédito como débito) debido a que viene emitiendo estas tarjetas para la mayoría de productos desde mucho antes que fuera obligatorio. Actualmente, cuenta con aproximadamente 4.5 millones de tarjetas con chip y 2.4 millones de tarjetas sin chip.

Por su parte, el BBVA Banco Continental explicó que en su caso la primera tarjeta con chip no tiene ningún costo, siempre y cuando se realice el cambio como migración a chip.

Explicó que en el caso de la tarjeta de débito, cuando un cliente migra a una tarjeta con chip, adquiere un nuevo número de tarjeta, por lo que es necesario que vuelva a afiliarse a Banca por Internet, Verified by Visa y Banca Móvil.

"En el caso de la tarjeta de crédito, como el chip viene con el mismo número de tarjeta, el cliente mantiene los servicios a los que estabas afiliado como Banca por Internet, Verified by Visa y Banca Móvil", anotó el BBVA.

Por su parte, el Interbank realiza cambios gratuitos de sus tarjetas sin chip a otras sin chip en el caso de renovaciones de dichos productos.

BeneficiosTanto la SBS como los bancos coinciden en señalar que a diferencia de la banda magnética, que puede ser fácilmente clonada con el uso de dispositivos de bajo costo usados por los delincuentes, el chip permite utilizar técnicas de encriptación muy seguras para verificar la autenticidad de tarjetas y transacciones, por lo que no puede ser clonada.

Al implementar estas medidas, no sólo se protege al usuario de manera más efectiva, sino que también se previene que el Perú se convierta en una plaza atractiva para el fraude de tarjetas en la modalidad de clonación.

Sin embargo, enfatizaron que el usuario debe ser cuidadoso y mantener prácticas seguras en el uso de sus tarjetas para evitar otras modalidades de fraude, como por ejemplo la usurpación de la identidad.

Leer comentarios ( )

Ir a portada