Módulos Temas Día

Tarifas eléctricas se reducirán hasta 4.3% para viviendas de Lima, Callao e Ica, ¿desde cuándo?

El Osinergmin publicó tarifas de distribución eléctrica para el periodo 2018-2022, ¿hasta cuándo estarán vigentes esas tarifas?.

Alzas en las tarifas eléctricas se frenan y estabilizan. Si bien el año pasado las tarifas eléctricas registraron un incremento cercano al 20%, ese no sería el panorama que se podría avizorar para el 2016, los precios regulados de la energía tuvieron ajus

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ( Osinergmin) publicó las tarifas de distribución eléctrica para Lima, Callao e Ica, que estarán vigentes desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2022.

"Ello, como parte del proceso regulatorio que tiene por objetivo que los usuarios cuenten con tarifas eficientes por la electricidad que consumen y que a la vez permita el desarrollo, la operación y el mantenimiento adecuado de la infraestructura eléctrica", explicó.

El regulador indicó que este proceso regulatorio se viene llevando a cabo con criterios técnicos y de acuerdo con la normativa vigente, y por ello se ha establecido una reducción de hasta 4.3% de las tarifas eléctricas domiciliarias .

Explicó que esta reducción se produce principalmente por la disminución en los precios de los insumos (materiales y equipos) requeridos para la prestación del servicio eléctrico, así como por el crecimiento del mercado eléctrico traducido en un mayor y mejor uso de la energía eléctrica.

De esta manera, el regular continuó con el proceso de reajuste de las tarifas de distribución eléctrica que se vio amenazado por el Decreto Supremo N°027-2018-EM del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En ese momento, el regulador advirtió que ese decreto supremo postergaría la entrada en vigencia de una posible reducción tarifaria , que se había calculado en de 6%, de acuerdo a la pre publicación realizada por esta entidad el 13 de agosto.

Proceso transparente

El Osinergmin informó que todos los procesos regulatorios tienen etapas que garantizan la transparencia y participación de usuarios, empresas reguladas y autoridades.

Tarifas eléctricas

Elaboración: Osinergmin

Elaboración: Osinergmin

(Foto: Difusión)

El proceso de fijación de tarifas eléctricas de distribución se inició con los estudios tarifarios a cargo de las empresas eléctricas, las que plantearon un incremento de hasta 18%; los mismos que fueron presentados en audiencias públicas descentralizadas, el 18 y 21 de mayo en Ica y Lima, respectivamente.

Luego que Osinergmin realizó su análisis y evaluó los estudios de las empresas eléctricas, el 13 de agosto publicó el proyecto de resolución con la propuesta tarifaria.

Esta propuesta fue sustentada en audiencias públicas el 17 de agosto en Ica y el 20 de agosto en Lima, las cuales contaron con la participación y opinión de los usuarios, empresas reguladas y autoridades.

Como parte de todo proceso regulatorio, la siguiente etapa permitió la presentación de observaciones, nuevos estudios e información por parte de los interesados, los mismos que se recibieron hasta el 26 de setiembre.

Osinergmin los evaluó técnica y económicamente, procediendo luego con la publicación de la tarifa de distribución eléctrica antes señalada.

El dato:

Osinergmin detalló que la regulación de las tarifas de distribución eléctrica se realiza cada cuatro años, siguiendo un proceso técnico de acuerdo a lo establecido en las normas del sector. Toda la información del proceso tarifario se encuentra en la página web del regulador, garantizando así la transparencia en sus acciones.

En 2019, Osinergmin tiene previsto realizar el proceso regulatorio de tarifas para las empresas de distribución eléctrica estatales del interior.

Adicionalmente, de acuerdo a ley, cada mes Osinergmin realiza una revisión técnica de los valores que componen la tarifa eléctrica.

Leer comentarios ( )

Ir a portada