Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si los independientes cotizan o no, a los que realmente perjudican es a ellos mismos porque son los que si cotizan mañana tendrán una pensión y si no lo hacen no la van a tener, señaló Ramos, quien también es gerente general de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Integra.

Dijo que la falta de cobertura es lo que más se critica en los sistemas de pensiones del Perú, el estatal y el privado, y justamente el hecho que los independientes estén obligados a aportar permite .

Sin embargo, opinó que la tarea pendiente es cómo debe aportar el trabajador independiente, porque lo que se hizo en el proceso frustrado fue adaptar el esquema del dependiente para incorporar al independiente, pero el sistema como está planteado ahora, pese a su gradualidad, resulta bastante complejo en la parte operativa y es algo que no se ha discutido mucho.

"Para los independientes deberíamos plantear una solución diferente, diseñada específicamente para ellos, que incluya una mayor flexibilidad y que sea mucho más simple", manifestó en el marco del Road Show Europa 2014 de inPerú.

Agregó que así como mucha gente no se formaliza porque para el pequeño empresario es muy difícil pagar impuestos, para el tema de pensiones se debe ser muy cuidadoso diseñando un esquema mucho más simple.

Consideró que se necesita una solución más orientada para atender al trabajador independiente, por ejemplo, haciendo productos más sencillos, como paquetes con un aporte de S/. 100 o S/. 200, o incluir un esquema de comisión que salga del rendimiento para que la persona vea en el corto plazo que su fondo empieza a crecer.

En lo que respecta al seguro, opinó se podría trabajar por capas o hasta podría ser voluntario, pero es importante que las personas tomen conciencia que el seguro de invalidez y sobrevivencia es un producto complementario a la pensión.

"Muchas veces se asocia el tema del seguro al costo del sistema, y es una cobertura que tiene muchos beneficios y casi la mitad de las personas que ahora tienen una jubilación es por el uso del mencionado seguro", subrayó Ramos.

Indicó que el independiente también debería tener una mayor flexibilidad para la disposición de sus recursos, por ejemplo, permitir una disponibilidad parcial a partir de los cinco años, o que el fondo pueda servir como garantía para tomar ciertos créditos.

"Esto permitiría dar un tiempo para que la persona ahorre y pueda ver lo que las AFP puedan generar en términos de rentabilidad y empiece a tomar conciencia de lo que ese ahorro pueda significar en términos de pensión y lograr el objetivo de que la persona asegure su futuro", explicó.

Comentó que hay que tomar en cuenta que muchas personas son independientes en una parte de su vida laboral y en otra son dependientes y cuando están como independientes y dejan de cotizar al final afectan su fondo porque la densidad de la cotización es fundamental para determinar el nivel de su pensión.

Afirmó que en el caso de Suiza, si hay personas que dejan de cotizar por un período de tiempo porque dejaron de trabajar, cuando vuelven a la vida laboral se les permite ponerse al día y esos aportes son deducibles de impuesto.

Ramos dijo que las personas que buscan que se elimine el aporte a un sistema de pensiones para los independientes, de alguna manera han querido desprestigiar al sistema mencionando que está mal aplicado el tema de la tasa de mortalidad a los 110 años, o haciendo comparaciones que no están bien aplicadas, lo que obviamente le hace daño al sistema.