Módulos Temas Día

Sura: "Hemos presentado una propuesta a la SBS para que el SPP no se quede sin pensionistas"

CADE 2018 . Los recientes cambios aprobados por el Congreso han generado preocupación en las AFP por el futuro de este modelo previsional privado.

movidas financieras

Foto 8 | Los trabajadores que decidieron poner sus recursos en el fondo de AFP más riesgoso son los que, en promedio, acumulan un monto más grande para su jubilación. Y es que los afiliados del fondo 3 tienen, en promedio, S/ 87, 456 en su cuenta de capitalización individual, monto que más que cuadruplica al que mantienen los del fondo 2 (S/ 18,796), según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En tanto, las personas próximas a jubilarse, y que se encuentran en los fondos 0 y 1, tienen montos promedio de S/ 56,920 y S/ 59,993, respectivamente. Es relevante lo que pasa con el fondo 3, pues sus afiliados han tomado la decisión activa de pasarse a ese fondo, destacó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. Hoy, por default (automá- ticamente), los nuevos afiliados entran al fondo 2, y aquellos que cumplen 60 años pasan al fondo 1; pero para estar en el tipo 3, el afiliado ha tomado la decisión activa, enfatizó. Detalló que estos afiliados son, en su mayoría, jóvenes con un conocimiento del sistema. “Lo que dan a entender estos números es que el sistema, para aquellas personas que tienen disciplina y en tran jóvenes a aportar, va a lograr una pensión bastante mejor de lo que estamos viendo hoy”, sostuvo. A marzo, de los 6.7 millones de afiliados, solo el 4% está en el fondo 3, mientras el grueso del sistema (91%) se encuentra en el fondo 2 (Foto: Andina).

 Jorge Ramos Raygada, presidente del Grupo Sura Perú, analiza el sistema previsional peruano. (Foto: Andina).

Los recientes cambios en el marco legal del Sistema Privado de Pensiones (SPP), propiciados por el Congreso de la República y que se relacionan con flexibilizar las condiciones para que los pensionistas puedan retirar sus fondos, han generado preocupación en las AFP por el futuro de este modelo previsional privado.

Jorge Ramos Raygada, presidente del Grupo Sura Perú, conglomerado que agrupa a AFP Integra, señaló que la SBS ha recibido una propuesta proveniente del sector privado para fijar unas "medidas colindantes" para que el "SPP no se quede sin pensionistas".

Vea la entrevista completa aquí:

Leer comentarios ( )