Foto referencial: Pixabay
Foto referencial: Pixabay

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributarias () activó hoy una nueva plataforma informática para agilizar el ingreso de mercancías por vía aérea, reduciendo tiempos y costos en el marco de la modernización del despacho aduanero que impulsa permanentemente para agilizar y simplificar sus procesos.

La nueva plataforma elimina el uso de documentos físicos e incluye un proceso automático que reduce la cantidad de transmisiones requeridas por el operador generando una notificación en tiempo real al buzón SOL de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, a fin de continuar con el proceso de despacho, eliminando los tiempos de espera.

Con este nuevo servicio las mercancías que ingresen al país tendrán un registro de sus manifiestos con las mismas funcionalidades que se operan en la vía marítima y fluvial.

"Así, se optimizará el intercambio de información “en línea” con los transportistas y agentes de carga internacional, eliminando los costos de intermediación para los usuarios", precisa Sunat.

Estas mejoras cumplen con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a fin de obtener información estandarizada de los Operadores de Comercio Exterior y facilitar el intercambio de información con otras administraciones aduaneras, siendo parte de la modernización del despacho aduanero que viene impulsando la Sunat a través del Programa de Facilitación Aduanera Seguridad y Transparencia (FAST).

El año pasado se numeraron más de tres millones de documentos de transporte a nivel nacional, de los cuales 1.8 millones corresponden a los de vía aérea, lo que representa el 60% del total, los cuales ahora se agilizarán con la nueva plataforma virtual que la Sunat ha habilitado.

TAGS RELACIONADOS