Módulos Temas Día

aportes

Sunat: Recaudación por contribuciones a la seguridad social aumentó 15.01% en abril

Según la Sunat, se registró un crecimiento en el número de empleadores que reportan aportes al EsSalud y a la ONP de 4.87% y 5.06%, respectivamente.

ONP

Pensionistas por viudez. (Foto: USI)

Pensionistas por viudez. (Foto: USI)

En abril del 2018, la recaudación total de los recursos de la seguridad social (contribuciones al EsSalud y la ONP) sumó S/ 1,255.98 millones, importe mayor en S/ 163.95 millones a lo obtenido en el mismo período del año anterior y que representa un incremento de 15.01% y 14.46% en términos nominales y reales, respectivamente.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), la recaudación ascendió a S/ 927.24 millones.

Aportes a la seguridad social

Evolución de aportes a la seguridad social entre enero y abril del 2018. (Imagen: Sunat)

Evolución de aportes a la seguridad social entre enero y abril del 2018. (Imagen: Sunat)

(Foto: Difusión)

Dicho importe equivale a un incremento de S/ 119.02 millones respecto a abril del año anterior, representando un crecimiento nominal de 14.73% y real de 14.17%.

Por su parte, la recaudación de abril por los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alcanzó los S/ 328.74 millones, registrando un crecimiento nominal y real de 15.83% y 15.27% respectivamente.

“Esta variación equivale a un aumento de S/44,93 millones respecto a la recaudación del mismo mes del año pasado”, indicó la Sunat.

Asimismo, señaló que se registró un crecimiento en el número de empleadores que reportan aportes al EsSalud y a la ONP con un incremento de 4.87% y 5.06%, respectivamente, resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores en el T-Registro, el cual ha servido para fomentar la formalización laboral.

Número de empleadores

Número de empleadores afectos a aportes a EsSalud y la ONP. (Imagen: Sunat)

Número de empleadores afectos a aportes a EsSalud y la ONP. (Imagen: Sunat)

(Foto: Difusión)

Con relación al número de acreditados al EsSalud se muestra un incremento en el Seguro Agrario y los asegurados regulares de 6.10% y 2.89% respectivamente.

Por otro lado, los pensionistas registran un incremento de 0.66% respecto a similar periodo del año anterior.

Respecto al comportamiento de la recaudación por sectores económicos, se observa que los más dinámicos fueron Salud, Administración Pública e Intermediación Financiera, con tasas de crecimiento nominal de 37%, 24.42% y 22.76% respectivamente.

Mientras que los menos dinámicos fueron manufactura de Recursos Primarios, y Agropecuario y Pesca con tasas de 3.73% y 3.57% respectivamente.

Leer comentarios ( )

Ir a portada