Desde este año aplicará tanto para los trabajadores independientes y en planilla una deducción adicional de hasta 3 UIT en el pago del Impuesto a la Renta, si sustentan gastos en algunos de los cinco rubros fijados por el Gobierno.

¿Cuánto podría ahorrar en impuestos al año el trabajador que logra sustentar las 3 UIT (S/ 12,150), adicionales a la deducción de 7 UIT (S/ 28,350) automáticas?

Para responder a esta pregunta, primero debe recordarse cómo se calcula el pago del IR: primero se suman los ingresos recibidos por el trabajador durante el año y se le deduce (resta) las 7 UIT automáticas.

Al resultado se le aplica una tasa de IR que, según el monto de la diferencia obtenida, puede ser de 8% (si el resultado de la resta fue de hasta 5 UIT), 14% (para los resultados entre las 5 UIT hasta 20 UIT), 17% (entre 20 UIT y 25 UIT), 20% (entre 35 UIT y 45 UIT) o 30% (más de 45 UIT).

Teniendo en cuenta todo ello, el abogado tributarista Jorge Picón refiere el impacto de la deducción adicional de 3 UIT dependerá del nivel de ingresos del trabajador.

A mayores ingresos, se paga un mayor IR y por lo tanto también podrán tener una mayor reducción del IR.

Así, Picón refiere que los trabajadores que logren la deducción adicional de 3 UIT dejarán de pagar en impuestos entre S/ 930 y S/ 3,600 al año.

Este cálculo se obtiene pues la primera cifra es alrededor del 8% de S/ 12,150, mientras que la segunda cifra es alrededor del 30% de S/ 12,150.

"Las personas con ingresos anuales mayores a 7 UIT, hasta alrededor de los 20 UIT, van a estar en la tasa de 8% y dejarían de pagar alrededor de 960 soles si logran deducir las 3 UIT adicionales. Es una cantidad interesante", subrayó el especialista a Gestión.pe.

El ahorro anual de S/ 3,600 se dará para los trabajadores de altos ingresos por más de US$ 60,000 al año, agregó Picón.

Más ejemplosMiguel Ríos, vocero de , presentó otros dos ejemplos. Un trabajador con ingresos por alrededor de S/ 5,000 al mes, sumando rentas de 4ta y 5 ta categoría, paga al año alrededor de S/ 2,936 en IR.

Pero si logra sustentar gastos por las 3 UIT adicionales, el impuesto a pagar será de S/ 1,400, es decir, el monto a pagar bajará a la mitad.

"Como a lo largo del año a ese trabajador ya le retuvieron los S/ 2,930, entonces a inicios del siguiente año deberá solicitar la devolución de S/ 1,536", señaló Rios a Gestión.pe.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Otro ejemplo, para el caso de un trabajador con rentas de 5ta categoría y con un sueldo mensual de S/ 2,800: normalmente paga S/ 931 al año en IR, lo cual se le fue descontanto a lo largo del año.

"Si aplica la deducción adicional de 3 UIT le generará que tenga una devolución total del impuesto pagado", señaló Ríos.

El funcionario señaló que, como puede observarse, la deducción adicional de 3 UIT generará distintos montos de devolución de acuerdo al nivel de remuneraciones del trabajador.

"A más ingresos, se pagan mayores impuestos. Y la repercusión de las 3 UIT adicionales, es decir, el ahorro, también será mayor", anotó Ríos.