Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTOmjuape@diariogestion.com.pe

El régimen de incentivos tributarios (RIT) por incumplimiento de algunas obligaciones, regulado en el artículo 179 del Código Tributario (CT), establece ciertas rebajas con la condición de que el contribuyente cumpla con cancelar la multa de dichas infracciones. Fija tres rebajas en las multas: 90%, 70% y 50%, dependiendo de diferentes situaciones.

El RIT ya no seguirá vigente para los tributos que administra la Sunat, pero sí para otros entes recaudadores (como los gobiernos locales), revelaron fuentes del sector.

Precisaron que la Sunat no dejará de incentivar al contribuyente sino que se regulará un nuevo régimen de gradualidad (NRG) más beneficioso que el actual con rebajas en más niveles: 95%, 85%, 70%, 60% y 40% sobre las multas aplicables a los contribuyentes. Pero no se aplicaría rebaja a sanciones ni en el RIT o el NRG al tributo omitido o a los intereses, precisaron.

Las reglas De acuerdo al proyecto de norma, el NRG se aplicará cuando el contribuyente no realice correctamente su declaración sobre remuneraciones, retenciones, las omita, entre otros; no pague dentro del plazo; presente una declaración jurada no conforme con la realidad.

Las fuentes señalan que si se compara la primera situación (cuando el contribuyente reconoce la deuda antes que la Sunat notifique el requerimiento), con el RIT actual la rebaja es del 90% sobre la multa, pero con el NRG la gradualidad será del 95%. "Es clara la mayor ventaja que tiene el contribuyente que no cumple", señalaron.

Luego, una vez que el contribuyente ingrese a la etapa de fiscalización (por error, omisión u otros), tendrá la posibilidad de subsanar voluntariamente el tributo omitido y aplicar tasas de hasta 95% de rebaja sobre la multa, si la paga y cancela el tributo; de hasta 85% si la paga y fracciona la deuda, y de hasta un 70% si solo rectifica y cancela la multa.

Este último porcentaje es equivalente a la todavía vigente rebaja con incentivos del RIT, resaltaron. En el siguiente paso, si el contribuyente formula una reclamación ante la Sunat tendrá una rebaja de 60% sobre la multa (hoy es de 50%), detallaron.

Destacaron que el NRG permitirá aplicar la gradualidad incluso durante la impugnación del contribuyente pero antes de la apelación al Tribunal Fiscal, en donde el contribuyente podrá rectificar y pagar hasta el 40% de la multa.