USI
USI

La Sunat detectó que cerca de 2,000 propietarios de casas de playa, que alquilan su inmuebles, evaden impuestos por lo que se iniciarán acciones de control contra estas personas.

La entidad tributaria ejecutó en el primer trimestre del año, cerca de 9,000 intervenciones a locales comerciales y de servicios ubicados en los principales balnearios y condominios ubicados al sur de Lima, así como también en el Boulevard de Asia (Cañete).

Por lo que  - como parte de estas actividades - descubrió que 2,000 propietarios que alquilan sus inmuebles incumplen con el pago del Impuesto a la Renta (IR) por lo que serán sujetos de próximas acciones de control.

Además, a las 9,000 intervenciones realizadas con el fin de verificar que los clientes recibieran el comprobante de pago por sus compras, también se les entregó material informativo sobre gastos deducibles y no deducibles del IR, señaló.

"Ante lo cual se pudo detectar cerca de 500 facturas que corresponderían a gastos personales, las que serán verificadas y consideradas en acciones de fiscalización posteriores", agregó.

Comprobantes de pago
También detectó que el 52 % de los negocios intervenidos en la playas del sur no entrega comprobantes de pago o los otorgan sin cumplir los requisitos vigentes.

Por lo que el miércoles pasado (28 de marzo) se procedió a sancionar con el cierre temporal a 116 negocios, además del pegado de carteles en otros 63 locales, cuyos propietarios reconocieron la infracción.

Asimismo se descubrió que el 41% de los contribuyentes deberán regularizar sus datos declarados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a fin de evitar ser sancionados de acuerdo a lo dispuesto en el Código Tributario.

La Sunat advirtió que continuará durante todo el año y en diversas zonas comerciales con estas acciones de control, buscando un cambio de comportamiento en los contribuyentes.

Se evidenció en este corto plazo que en los negocios del Boulevard de Asia existe una reducción en el nivel de incumplimiento del 16% respecto de las obligaciones vinculadas al otorgamiento de comprobantes de pago.

TAGS RELACIONADOS