Las acciones para facilitar y fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes han permitido que en el 2015 disminuya, en cerca de cinco puntos porcentuales, la morosidad en el por los contribuyentes antes de su fecha de vencimiento con relación al 2014, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

Indicó que de los S/ 40,764 millones de la deuda tributaria declarada por los contribuyentes por IGV y Renta de Tercera Categoría en el 2015, se cancelaron S/ 40,081 millones de manera voluntaria, es decir un porcentaje de 98.3%.

Dicho resultado lo obtenido en el 2014, cuando la deuda tributaria declarada fue de S/ 41,846 millones de los cuales se pagó S/ 39,191 millones de manera voluntaria, es decir el 93.6% de la deuda declarada. Es decir, entre el 2014 y 2015 la morosidad se ha reducido en 4.7%.

El ente recaudador explicó que esta reducción es resultado de las acciones inductivas previas a cada vencimiento mensual, como llamadas telefónicas, mensajes de texto, y correos electrónicos, con alertas sobre la proximidad de las fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias o con información sobre la deuda pendiente de pago.

La Sunat puso énfasis en los contribuyentes con reportes de incumplimiento de pagos.

Culminado el proceso de inducción, se inició el proceso de recuperación de la deuda, orientado a aquellos de sus tributos oportunamente. Con ese objetivo la Sunat emitió Órdenes de Pago que son documentos de cobro, los mismos que debían ser cancelados en tres días hábiles desde su notificación, de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario.

De esta forma, durante el 2015 se emitieron 873,000 Órdenes de Pago, de los cuales el 5% correspondieron a Principales contribuyentes, el 11% a Medianos contribuyentes y el 83% a Pequeños contribuyentes.

Del total de Órdenes de Pago emitidos, antes del inicio de un procedimiento de cobranza, se recuperó S/ 3,119 millones (50% del monto de deuda emitida). Otros S/ 2,214 millones (36%) se recuperaron mediante acciones de cobranza coactiva, recuperándose en total el 86% mediante medidas inductivas y coactivas

De igual manera, se recuperó S/ 1,599 millones por saldos deudores de periodos anteriores, lo cual permite señalar que la recuperación total por medio de la gestión inductiva durante el 2015 ascendió a S/ 4,718 millones.

Adicionalmente el año pasado se presentaron 5,262 expedientes de reclamo sobre deudas que tienen su origen en monto auto-declarados por un importe de S/ 208 millones. De acuerdo con el Código Tributario, por tratarse de autoliquidaciones, los contribuyentes deben realizar el pago previo de las mismas para que el reclamo sea admitido a trámite.

Para garantizar la recuperación de la deuda exigible autodeclarada, la Sunat ha iniciado los procedimientos de cobranza coactiva, donde se incluyen las retenciones de cuentas bancarias o a terceros, así como la extracción de bienes o la intervención en la recaudación.