A fin de financiar los programas de ampliación y mejoramiento de los servicios de por más de S/ 360 millones en beneficio de más de 30,000 familias de bajos recursos, anunció el fin del subsidio de las tarifas de agua potable que pagan la mayoría de usuarios de la categoría doméstica.

Lo que implica el aumento de las para el 67% de los usuarios con mayor capacidad adquisitiva de Lima y Callao, la que pasará de S/ 2.36 a S/ 2.83 por metro cúbico, a partir de los consumos registrado desde julio de 2017.

Mientras que para los usuarios con menor capacidad adquisitiva, que representa el 33% del total de usuarios, se mantendrá el mayor porcentaje del subsidio.

En concreto, se trata de la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio en las de Sedapal. La que, en opinión de la entidad regulatoria, contribuirá a dar sostenibilidad al servicio en Lima y Callao.

¿Qué implica la entrada en vigencia del sistema de focalización del subdisio? Al respecto, Sunass detalló que las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal es subsidiado. (Ver gráfico)

[Etiqueta]

Por lo que, la facturación media en esta categoría es de S/ 2.36 el metro cúbico (1,000 litros de agua potable), mientras que el costo medio de brindar el vital servicio es de S/ 3.66. Lo que implica que la mayoría de usuarios de esta categoría se beneficia con un subsidio promedio generalizado de S/ 1.30 por metro cúbico, equivalente al 36% del valor de la tarifa real.

Lo que ha traído como consecuencia la baja valoración del servicio de agua potable por parte de la ciudadanía; a su vez – refiere – genera un incentivo perverso para el derroche del agua potable y no contribuye a cerrar la brecha de infraestructura, afectando a los más pobres que carecen del servicio, pagando cinco veces más por metro cúbico de agua a revendedores de agua (camiones cisterna).

Por lo que, en julio del año pasado, el Consejo Directivo de la Sunass aprobó el estudio tarifario de para el periodo 2015-2020, el cual recomendó la implementación del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable a partir del tercer año regulatorio. Esto con el fin de entregar el referido beneficio a los hogares que realmente lo necesiten.

Así, utilizando los planos estratificados a nivel de manzanas de Lima Metropolitana 2016 del INEI y la clasificación socioeconómica (CSE) del Midis, se logró identificar a dos tipos de usuarios.

Como los usuarios de la categoría doméstica de menores ingresos y se los ha agrupado en una nueva subcategoría denominada domésticos subsidiados, que representa el 33% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao.

[Etiqueta]

Mientras que aquellos usuarios cuentan con mayores ingresos formarán parte de la nueva subcategoría doméstico no subsidiado que representa el 67% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao.

Con ello, la implementación del subsidio cruzado focalizado implica una reducción progresiva de este beneficio (subsidio) para los usuarios de la subcategoría doméstico no subisidiado.

Así, la facturación media para este grupo de usuarios pasará de S/ 2.36 a S/ 2.83 por metro cúbico, a partir de los consumos registrado desde julio de 2017. En una primera etapa, advierte Sunass, a los usuarios clasificados en la categoría doméstico no subsidiado se les reducirá el subsidio de 36% a 23% de valor de la tarifa real.

[Etiqueta]
VentajasEste accionar permitirá a Sedapal financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones en los próximos tres años beneficiando a más de 30,000 familias de menores ingresos que en la actualidad no cuentan con una conexión de agua potable en sus domicilios.

[Etiqueta]

El regulador informó, también, que los usuarios podrán solicitar su inclusión a la categoría doméstico subsidiado para lo cual deberán contar con su clasificación socio económica (CSE) de pobre o pobre extremo, otorgada por el Sisfoh del Midis, documento que deberá ser presentado a y así proceder a su inclusión inmediata y recibir el íntegro del subsidio vigente.