Módulos Temas Día

Subastas que propone el gobierno no harán bajar comisiones de AFP

El esquema de licitaciones coactaría la libertad de elección de afiliados y originaría un monopolio, afirmó Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP.

Luis Valdivieso aseguró que la Reforma que propone el Gobierno tiene falencias en impulsar una mayor rentabilidad de los fondos, y en reducir costos para las AFP.

Las AFP rechazaron la licitación de los nuevos afiliados, propuesta por el Ejecutivo como una vía rápida para bajar las comisiones que las administradoras de pensiones cobran a sus afiliados.

"Nadie puede garantizar que con las licitaciones o subastas las comisiones (de las AFP) bajen hasta 40%", sostuvo el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso .

El Ejecutivo aprobó la semana el proyecto de reforma al sistema privado de pensiones, que introduce las licitaciones de los nuevos afiliados que se incorporen a dicho sistema (asignándolos a la AFP que cobre la menor comisión- en el lapso de 24 meses).

Además, el gobierno plantea varios cambios para reducir los costos operativos de las AFP.

Con estos ingredientes, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla , estimó que las comisiones de las AFP bajarían hasta en 40%.

"No sé de dónde ha sacado esa cifra el ministro de Economía", refutó Valdivieso.

Afirmó que el esquema de licitación de nuevos afiliados coacta la libertad de elección de estos trabajadores, e induce a formar un monopolio con la AFP que gane la subasta.

"Hay un problema de libertad de elección (de la AFP), la constitución de nuestro país dice que el peruano tiene la libertad de elegir y eso no nos lo va a quitar nadie, a no ser que se cambie la constitución, que sería lo último que se pudiera hacer", dijo.

No a lo barato"Tenemos la gran libertad de escoger entre el sistema privado de pensiones, el sistema nacional, o elegir la AFP que queramos, sea por precio, respaldo u otros factores distintos que determinan la decisión. Si me van a obligar a irme a una AFP por 24 meses sin poder salir, están coactando mi libertad", recalcó.

Añadió que en Chile se aplica este mecanismo y no ha logrado reducir las comisiones de las otras AFP que existen en ese mercado. Además, la AFP que se adjudicó la subasta ofrece el servicio de menor calidad.

"Nadie compra lo más barato, y esa AFP (que gana la licitación) puede acabar ofreciendo un mal servicio. Con los ahorros para las pensiones no se juega", argumentó el representante de las AFP.

Dijo que la reforma que propone el Ejecutivo es un gran paso en cuanto a promover una mayor cobertura de los sistemas de pensiones, aunque tiene falencias en impulsar una mayor rentabilidad de los fondos, y en reducir costos para las AFP.

Sobre esto último, cuestionó la centralización de las funciones de administración de las AFP que plantea el gobierno, pues solo llevaría a alejarlas de los afiliados.

Además, criticó que la reforma no haga nada por flexibilizar los más de 100 distintos limites que norman las inversiones de las AFP.

"Hay una sobrerregulación (de las inversiones de las AFP) que al final redunda en que la rentabilidad de las cuatro AFP sea muy parecida. Esto tiene que cambiar", manifestó Valdivieso.

Esa limitante –continuó- lleva a las AFP a competir en ventas, y a desatar una guerra comercial por jalarse a los afiliados, pero no a competir por rentabilidad, que es lo más importante para la formación de las pensiones.

Leer comentarios ( )