Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

La Empresas Prestadoras de Salud o EPS nacen para brindar servicios de seguridad social en salud privada, como complemento a la cobertura de .

VentajasPara , una primera ventaja de optar por una EPS es que se protege también al núcleo familiar. "Lo primero que hay que considerar es que el trabajador que decide entrar a una EPS lo hace el y lo hace para sus derechohabientes legales, vale decir su cónyuge y sus hijos menores de 18 años", indicó.

Además, el trabajador y su familia no pierden la atención en . "La ventaja es que él puede elegir donde en atenderse, en algunos casos puede decidir ir al sector privado y en otros a Essalud", puntualizó.

ServiciosEntre los servicios adiciones que brinda una EPS, está la cobertura de prácticamente todos los diagnósticos, atenciones ambulatorias y hospitalarias, emergencias, partos, entre otros, detalló Siles. Pero adicional a ello, están los programas de prevención de enfermedades, exámenes preventivos y exámenes de laboratorio.

AccesoBásicamente los que pueden acceder a una EPS son los trabajadores dependientes. Ellos pueden invitar, a través de su área de recursos humanos, a la cuatro EPS que operan en el país a cotizar los planes de salud. Recibidas las propuestas e información, los trabajadores votan y eligen por mayoría a una de las EPS.Según , no importa el tamaño de la compañía. "Tenemos un plan que se llama EPS Colectivo orientado a empresa con menos de 100 trabajadores", dijo Siles.

CostoCuando una persona tiene una EPS, su empleador paga el equivalente al 6.75% de su sueldo a Essalud y otro 2.25% a la EPS. Así, se mantiene el porcentaje de 9% que aporta cuando el trabajador se queda solo en Essalud.

estimó que un plan de salud puede tener un costo mensual de alrededor de S/. 120, de los cuales una parte es pagado por el aporte del empleador (2.25% del sueldo, pero puede ser más) y la diferencia es cubierta por el trabajador.

Más del Especial TU DINERO: