Módulos Temas Día

¿Cuáles son las ventajas de tomar un plan de salud de una EPS?

Especial TU DINERO. Los planes de salud o seguros de salud que ofrece una EPS permiten a los trabajadores dependientes atenderse en una red de salud privada (centro médicos, clínicas), señaló Carlos Siles, gerente de la División de Seguros de Salud de Pacífico Seguro.

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

La Empresas Prestadoras de Salud o EPS nacen para brindar servicios de seguridad social en salud privada, como complemento a la cobertura de Essalud.

VentajasPara Siles, una primera ventaja de optar por una EPS es que se protege también al núcleo familiar. "Lo primero que hay que considerar es que el trabajador que decide entrar a una EPS lo hace el y lo hace para sus derechohabientes legales, vale decir su cónyuge y sus hijos menores de 18 años", indicó.

Además, el trabajador y su familia no pierden la atención en Essalud. "La ventaja es que él puede elegir donde en atenderse, en algunos casos puede decidir ir al sector privado y en otros a Essalud", puntualizó.

ServiciosEntre los servicios adiciones que brinda una EPS, está la cobertura de prácticamente todos los diagnósticos, atenciones ambulatorias y hospitalarias, emergencias, partos, entre otros, detalló Siles. Pero adicional a ello, están los programas de prevención de enfermedades, exámenes preventivos y exámenes de laboratorio.

AccesoBásicamente los que pueden acceder a una EPS son los trabajadores dependientes. Ellos pueden invitar, a través de su área de recursos humanos, a la cuatro EPS que operan en el país a cotizar los planes de salud. Recibidas las propuestas e información, los trabajadores votan y eligen por mayoría a una de las EPS.Según Pacífico EPS, no importa el tamaño de la compañía. "Tenemos un plan que se llama EPS Colectivo orientado a empresa con menos de 100 trabajadores", dijo Siles.

CostoCuando una persona tiene una EPS, su empleador paga el equivalente al 6.75% de su sueldo a Essalud y otro 2.25% a la EPS. Así, se mantiene el porcentaje de 9% que aporta cuando el trabajador se queda solo en Essalud.

Siles estimó que un plan de salud puede tener un costo mensual de alrededor de S/. 120, de los cuales una parte es pagado por el aporte del empleador (2.25% del sueldo, pero puede ser más) y la diferencia es cubierta por el trabajador.

Más del Especial TU DINERO:

¿Sabe qué es el dinero electrónico y cómo 'sacarle el jugo'? Aprenda a entender la relación riesgo-rendimiento en sus inversiones Cómo lograr que las decisiones de consumo sean eficientes

Leer comentarios ( )

Ir a portada