Las Entidades Prestadoras de Salud ofrecen una alternativa beneficiosa para los empleados dependientes o independientes en lo que a salud se refiere.

De esta manera, los colaboradores pueden atenderse, ellos mismos o su núcleo familiar, en una red de clínicas privadas con una cobertura obligatoria PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud).

Ello quiere decir que, para diagnósticos de determinadas enfermedades, las EPS pueden llegar a cubrir todos los costos de tratamiento de preexistencias.

Estos son los cinco beneficios más resaltantes de afiliarse a una EPS:

1. Atención inmediata: Cubren emergencias y brindan la posibilidad de cubrir atenciones ambulatorias, hospitalarias, por maternidad, entre otras, en una red de clínicas privadas. Los trabajadores reciben un servicio mucho más rápido evitando el congestionamiento en EsSalud.

2. Diversidad de centros médicos: según lo que ofrezca la entidad, los trabajadores pueden atenderse en cualquiera de las clínicas privadas que pertenezcan a la red de la EPS. Además pueden, por ejemplo, escoger la clínica de su preferencia en función a la cercanía y confianza de su médico.

3. Mejor calidad de atención: al estar menos congestionadas, las clínicas privadas ofrecen mejores servicios de atención a los clientes, lo cual es altamente valorado por los trabajadores.

4. Se mantiene EsSalud: al afiliarse a una EPS, el trabajador no pierde la cobertura por EsSalud. Algunas enfermedades que lo requieran pueden ser tratadas por EsSalud.

5. Independientes: existen en el mercado, además, planes para trabajadores independientes, también llamados "potestativos", con los mismos beneficios que los planes para empresas, y de bajo costo. De la misma manera, quienes dejan de estar en planilla, pueden acercarse a su EPS para acceder este tipo planes.