Módulos Temas Día

¿Se puede ‘sobrevivir’ hasta fin de mes ahorrando?

Sí, sí se puede sobrevivir hasta fin de mes ahorrando. Pero, ¿cómo? José Luis O’Connor, especialista en Finanzas Personales del ABC de la Banca del BCP nos explica.

¿Se puede ‘sobrevivir’ hasta fin de mes ahorrando?

¿Se puede ‘sobrevivir’ hasta fin de mes ahorrando?

El Perú es un país con muy poca cultura financiera, si bien se hacen esfuerzos para mejorar en ese tema, muy pocos llegamos a fin de mes. ¿Sí o no?

Para ordenar mejor tus finanzas conversamos con José Luis O'Connor, especialista en Finanzas Personales del ABC de la Banca del BCP y esto fue lo que nos dijo.

"Lo primero que uno tiene que hacer y tener en claro es que se debe hacer un presupuesto. Esto quiere decir, que debemos registrar los ingresos y también los gastos pero no solo los de la luz, el agua, la casa sino los que no contabilizamos, las gaseosas que tomas, los paquetes de galletas que te compras, las cervezas que consumes al salir una noche. Ya que esto nos va a permitir saber el real balance de nuestros ingresos y nuestros gastos", explicó O'Connor.

Ya con este balance, según aseguró, se puede saber la capacidad de ahorro que tengo. "Esta es la lógica correcta. Si lo que gasto no alcanza con mis gastos, entonces debo reducir gastos", comentó.

Por otro lado, mencionó que la idea no es hacer un calce perfecto entre ingresos y gastos, sino siempre dar un espacio para ahorrar algo. "La idea es ahorrar mínimo el 10% de nuestro sueldo. Yo no ahorro lo que me sobra, sino lo que debo", explicó.

La tarjeta de crédito, mencionó, es una muy buena aliada si la sabemos utilizar correctamente. Si no sabes utilizar la tarjeta si nos podemos meter en un grave problema.

Según O'Connor, hay que tener en cuenta estos aspectos: Primero, que es un dinero prestado, es decir, no es una extensión del sueldo. Ejemplo: si yo gano S/1 000 y mi tarjeta tiene S/ 600, yo no puedo gastar S/1 600 al mes.

Segundo, aconsejó el especialista, no comprar en cuotas. Si no hay otra opción, sugirió hacerlo en la menor cantidad posible porque si bien, menos cuotas son igual a menor pago mensual pero es más tiempo y más interés.

Ingresos adicionales van al ahorroPrecisó también que los ingresos adicionales son válidos y convenientes. Sin embargo, aconsejó poner estos ingresos dentro del presupuesto y/o solo pensar gastarlos cuando ya lo haya recibido.

Finalmente, O'Connor dijo que el ahorro tiene como principal beneficio la precaución. "Cuando hay imprevistos y tenemos ahorros, podemos enfrentar estos sin necesidad de comprometer nuestras finanzas", finalizó.

Puedes ver la entrevista completa a José Luis O'Connor, especialista en Finanzas Personales del ABC de la Banca del BCP , aquí

Leer comentarios ( )

Ir a portada