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SOAT: ¿Cuáles son los casos que no cubre este seguro obligatorio?

Desde el 2002, el SOAT ha pagado más de S/ 1,500 millones en gastos médicos e indemnizaciones.

SOAT: ¿Cuáles son los casos que no cubre este seguro obligatorio?

SOAT: ¿Cuáles son los casos que no cubre este seguro obligatorio?

Pasadas las fiestas de Navidad, comenzará el traslado de miles de autos a distintas zonas del Perú por vacaciones de fin de año. Pero sólo el 42% del parque automotor, que asciende a 5.2 millones de vehículos, está asegurado contra accidentes. En Lima, los SOAT ( Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) emitidos ascienden a 1.6 millones. Es conocido que este seguro obligatorio cubre los gastos por muerte y lesiones corporales de quienes ocupan un vehículo y los terceros involucrados, pero ¿En qué casos no lo cubre?

Para el gerente legal de Apeseg Eduardo Chávez de Piérola la premisa es que el SOAT cubre siempre a sus afiliados. Sin embargo, cuando el accidente se produce en vías que no son de acceso público, este seguro no se activa, como señala el artículo 4 del Reglamento.

El seguro cumple esa premisa, es decir su finalidad social de cubrir a las víctimas de accidentes de tránsito, pero tiene un límite: si el afiliado incumple ciertas condiciones, estipuladas en el artículo 6 del reglamento. Esto causará devoluciones de dinero del asegurado a su aseguradora.

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"Hay algunas circunstancias que me van a permitir a mí como compañía de seguros recuperar los montos que yo pague en indemnizaciones", señala Chávez de Piérola.

Las condiciones para que la aseguradora recupere el dinero que desembolsó en un afiliado accidentado son las siguientes:

Cuando el asegurado maneja sin licencia de conducir, luego de haber tomado drogas, bajo estado etílico, dar otro uso al auto registrado, si permite la conducción del vehículo de menores de edad, sin haber pagado la prima.

Transporte públicoLa última condición es el pago de la prima, antes de la entrega de la póliza (contrato) se refiere mayormente a las empresas de servicio público, que son grandes contratantes y tienen varios asociados. Los vehículos particular, en cambio, pagan el SOAT al contado.

Si las empresas de transporte público no pagan la prima "y se produce un accidente, yo voy a tener que cubrir las indemnizaciones y después voy a regresar con la empresa de transportes y le voy a decir (…) que por mandato expreso de la Ley, devuélveme lo que he pagado", indicó.

Desde el 2002, el SOAT ha pagado más de S/ 1,500 millones en gastos médicos e indemnizaciones. El 52% corresponde a gastos médicos, 26% a indemnizaciones por muerte, el 14% por incapacidad temporal, 6% por sepelio y 2% por invalidez.

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