En reuniones que se darán en enero entre el MTC y , este organismo realizará una serie de propuestas, la primera de las cuales incluye la utilización del dinero del Fondo de Compensación del para accidentes que requieran más de 5 UIT, la máxima cantidad permitida.

Este Fondo cubre gastos médicos y de sepelio a las víctimas de accidentes de tránsito en casos de vehículos que se dieron a la fuga. Se conforma de las indemnizaciones no cobradas.

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Las aseguradoras aportan el 77% del total del Fondo, el cual asciende a S/ 30 millones. Del 77%, 55 puntos porcentuales corresponde a las indemnizaciones no cobradas a las empresas aseguradoras, mientras que las indemnizaciones no cobradas por muerte representa 22 puntos porcentuales.

El rango de cobertura del SOAT va desde 1 UIT (para gastos de sepelio, pagados a empresas funerarias directamente) hasta 5 UIT (para gastos médicos, hospitalaria, quirúrgica, etc).

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Actualmente, en el rubro de gastos médicos, el 90% de atenciones que cubre el SOAT sólo requiere el uso de 1.6 UIT (S/ 6,320). En tanto, el 10% sí supera las 5 UIT (S/ 19,750), según datos de Apeseg.

"Eso quiere decir que 5 UIT es una suma más que suficiente para responder por la consecuencia de un accidente de tránsito", dijo a Gestión Eduardo Chávez de Piérola, Gerente Legal de Apeseg.

"Tenemos una iniciativa, que recién estamos en el partidor para que, en esos casos, una alternativa es que ese exceso de 5 UIT para ese universo pequeño sea cubierto por el Fondo de Compensación del Soat", agregó.

Esto corresponde con las coberturas pagadas desde el 2002, año en que inició el sistema del SOAT. Desde ese año, el SOAT ha pagado un total de S/ 1,500 millones, de los cuales el 52% derivó de gastos médicos, seguido de indemnizaciones por muerte con el 26%, como muestra el gráfico.

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Chávez de Piérola señala que estas propuestas son en el marco de ver otros usos del fondo para cubrir la "finalidad social" de cubrir los accidentes de tránsito.

Tablas temporalesPor otro lado, la segunda propuesta de Apeseg es sobre la creación de tablas para pagar indemnizaciones por incapacidad temporal, que actualmente no están contempladas en el reglamento del SOAT.

Desde 2002, existen tablas de invalidez permanente y parcial (para miembros superiores e inferiores), pero no temporal. Para estas últimas, el usuario debe acudir al Instituto Nacional de Rehabilitación y en segunda instancia al Centro de Arbitraje de Susalud, "lo cual demora un año" y genera controversia en los diagnósticos.

"Hemos sido bastante elásticos laxos con los períodos de incapacidad que hemos puesto y que va a posibilitar mañana más tarde, si se aprueba esta reforma, que si una persona sufre un accidente de tránsito y tienen incapacidad temporal, vayamos a esa tabla, identifiquemos el diagnóstico, el plazo, y se pague inmediatamente", señaló Chávez de Piérola.